
La acción busca que la empresa aclare su versión respecto de las acusaciones de venta de productos falsificados.
El llamado del Servicio Nacional del Consumidor es siempre adquirir productos y servicios en el comercio formal. Pero ¿qué pasa cuando en tiendas formales se venden productos de imitación? Este ha sido un dolor de cabeza para SERNAC y hay casos emblemáticos, como el de Hites o La Polar, pero también los hay en comercios más pequeños.
Luego de recibir decenas de reclamos de las personas consumidoras, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a la tienda online Lamour JM para esclarecer diversas irregularidades detectadas en la venta de productos que simulaban ser de una marca determinada y no lo eran.
El más complejo de los casos y por el que el que concentran más reclamos, es por los termos que supuestamente eran marca “Stanley” y finalmente no lo eran. No es que las personas supieran que estaban comprando un producto de imitación, es que eran lisa y llanamente engañados en la compra, pues creyendo que compraban un artículo Stanley, les llegaba un termo sin marca y con unos sticker con la reconocida marca del oso con corona y alas.
Adicionalmente, se reportaron otros problemas contrarios a la ley, tales como la entrega de productos dañados o defectuosos (abollados o con colores incorrectos), falta de entrega de las boletas de las compras efectuadas, que afectaría el derecho a la garantía legal y respuestas inadecuadas a los reclamos, con comentarios despectivos. Asimismo, existirían problemáticas en los términos y condiciones informados en la página web de la tienda.
En un caso, una consumidora reclamó en SERNAC que la tienda Lamour le respondió por instagramque en caso de algún problema -ironizando- debía saber que “el SERNAC no hace nada”, además de incitarla a buscar un “buen abogado” para obtener alguna solución.
Así, la comercializadora Lamour no sólo engañó a consumidoras y consumidores en la venta de productos, sino que además se burló directamente de una de ellas debido a que reclamó en SERNAC. Lo paradójico de esto es que, con todo, la empresa ahora tiene 10 días hábiles para responderle al Servicio -y a la consumidora-, arriesgando de no hacerlo, multas por hasta 300 UTM (cerca de $20 millones).
Mediante este oficio, el SERNAC busca que la empresa aclare su versión respecto de las acusaciones de venta de productos falsificados; informe la cantidad de ventas realizadas; el número de consumidores afectados y la soluciones entregadas, entre otras materias.
Por último, el Servicio hace un llamado a la ciudadanía a comprar en el mercado formal, donde se garantice la autenticidad de los productos y el derecho a ejercer la garantía legal.
En caso de querer presentar un reclamo, se puede realizar a través de SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o presencialmente en las oficinas ubicadas en cada región.