Solicitar orden de arresto forma parte de recientes facultades:
Incumplimiento de los plazos de entrega, cambios en las especificaciones de los proyectos y falta de respuestas son los principales reclamos ingresados por consumidores en contra de un grupo de inmobiliarias.
Las empresas involucradas son Inmobiliaria Costa del Sol, Agroparcelas, Agroparcelas Chile y Mundo Parcelas, todas tienen más de una cosa en común: mismo rubro y representante legal, además de reclamos con similitudes.
“Realice la reserva compra venta de una parcela en San Francisco de Mostazal, la entrega debería haber sido a fines de febrero 2024, lo cual no cumplieron. Al consultar por la demora no responden por correo o teléfono”.
“Firmé una promesa de compraventa de una parcela, la entrega del proyecto era a finales de agosto del 2023, como no cumplieron en el plazo, pedí la devolución del dinero ya que no quise firmar una prórroga a la que no estaba de acuerdo, dieron como plazo 15 días para ponerse en contacto y hacer la devolución del dinero, sin embargo, no contestan y no hay respuestas”.
Por lo anterior y debido a la gravedad de los casos, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) citó a declarar al representante legal para que, entre otras cosas, explicara los motivos de estos incumplimientos y las soluciones que entregarán a los consumidores. Sin embargo, no se presentó en la fecha indicada ni tampoco hizo llegar alguna justificación para no hacerlo.
Tras esto, el SERNAC presentó ante el 2° Juzgado de Policía Local de Santiago, una solicitud de orden de arresto en su contra. En caso de producirse este “arresto”, tendría como objeto obligar al citado a comparecer frente al Servicio en relación con la investigación en curso.
La Ley del Consumidor permite al SERNAC citar obligatoriamente a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo.
Si los representantes no concurren, el Serviciopuede tomar las acciones que correspondan, incluso, solicitar a la justicia a través del Juzgado de Policía Local su arresto hasta su comparecencia, tal como ocurrió en este caso.