Región

Sernapesca Maule comienza la difusión de la veda de merluza común en principal centro de distribución de alimentos de Talca

Esta pesquería es estratégica en esta región y los principales puntos de desembarque son las Caletas Curanipe, Pelluhue, Maguillines y Duao.

En el contexto de la veda de merluza común que parte este 1 de septiembre a las 00:00 horas y se extiende hasta el 30 del mismo mes, Sernapesca en la región realizó un recorrido por las dependencias del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca, para dar a conocer tanto a la ciudadanía que compra en el lugar como a las y los locatarios, el inicio de esta medida de administración sobre este recurso pesquero estratégico de la macrozonacentro-sur, que se encuentra en estado de sobrexplotación.

Este año el slogan de la campaña de Sernapesca es: “para tener merluza todo el rato, durante septiembre la pescáfuera del plato”, mensaje con el que se pretende visibilizar la importancia de respetar la normativa e incentivar al consumo de otros pescados y mariscos.

“Conversamos tanto con la ciudadanía que estaba en el lugar comprando como con los locatarios y locatarias, les explicamos que es de suma importancia que cuidemos nuestros recursos, ya que, en el caso de la merluza común, durante septiembre se desarrolla su peak de reproduccióny, en este sentido, es que se decreta la veda biológica. Además, les hicimos hincapié en que hay muchos otros pescados y mariscos que pueden ser consumidos y llevados a su mesa” indicó Andrea Alfaro Torres, directora (s) de Sernapesca Maule.

La directora también remarcó la importancia de queusuarios, pescadores y comercializadores, deben tener presente que las fiscalizaciones durante la veda se intensifican, y que se realizan en coordinación con los organismos que son parte activa de la Red Sustenta, tales como Carabineros, Armada, Seremi de Salud y Servicios de Impuestos Internos, y que si se detecta la comercialización o el transporte ilegal de merluza en veda, tienen que tener claro que están cometiendo un delito, cuyas sanciones son muy altas pudiendo llegar a alcanzar las 300 UTM.

Cabe destacar que el año 2022 se desembarcó en la región un total 3.877 toneladas de merluza común, mientras que, en el año 2021, la cifra fue de 3.457 toneladas, según consigna el anuario estadístico pesquero de Sernapesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Región