Sorpresa causó en Viña del Mar el rechazo por parte del Servel respecto a la inscripción de la actual alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti como postulante a la reelección.
En la últimas horas el Servel públicó las nóminas de candidaturas aceptadas y también rechazadas de todo el país y entre las rechazadas apareció la alcaldesa de Viña del Mar.
¿Que pasó?
Según la entidad electoral la “Declaración jurada no aparece suscrita ante notario o ante el oficial del Registro Civil de la comuna donde resida el candidato”, según el Artículo 107 inciso 5º de la Ley N°18.695 y el Artículo 3 de la Ley N°18.700. “Declaración jurada no está suscrita por el declarante”, lo cual incumple el Artículo 107 inciso 5º de la Ley N°18.695, los Artículos 408 y 425 inciso 1º del Código Orgánico de Tribunales, y el Artículo 3 de la Ley N°18.700. “Declaración jurada no señala fecha de otorgamiento”, de acuerdo con lo establecido por el Artículo 405 del Código Orgánico de Tribunales.
Sin embargo, sus contenedores Iván Poduje y Manuel Díaz si aparecen con candidaturas aceptadas. La autoridad comunal tendrá cinco días para apelar el dictamen del Servel e intentar corregir este “chascarro” administrativo.