ActualidadPolitica

“Tendría que pasar un evento telúrico para que gane el Apruebo” : Pepe Auth

El ex diputado Pepe Auth acaba de presentar su último pronóstico sobre el plebiscito del 4 de septiembre: Rechazo 53,6% y Apruebo 46,4%. Cree que es casi imposible que cambie la tendencia.

-En tu última proyección, le das al Rechazo siete puntos de ventaja. ¿Es una carrera ganada o pueden pasar imprevistos?
-Las elecciones son caprichosas, hay miles de razones para que la gente vote de una u otra manera. Particularmente en esta elección, porque no hay un foso que separe “aprobar para corregir” de ”rechazar para ir a una nueva constitución”, sino que hay más bien un puente que puede ser recorrido en uno u otro sentido en el mismo día. A mi juicio la suerte está bastante echada.

-¿Estás seguro que va a ganar el Rechazo?
-Por eso me atrevo a hacer un pronóstico público. En junio hice un ejercicio y ahora hice otro, y dio básicamente el mismo resultado.

-¿Cuáles son las razones por las cuales le das al Rechazo el favoritismo?
-Lo que hice fue contrastar el posicionamiento del Apruebo y del Rechazo con el resultado de la presidencial. La disyuntiva de la presidencial fue bastante parecida, en el sentido de que Kast representaba el orden y Boric el cambio.

Boric obtuvo un resultado bien escuálido en primera vuelta, 25,8%. Tuvo que hacer un cambio de orientación para conquistar el voto de centro. Y lo consiguió, porque enfatizó gradualidad, entroncó con la Concertación, se hizo cargo de la demanda de orden. Kast no se movió un milímetro.

Si miras ahora, la propuesta de la Convención está muy a la izquierda del Boric de segunda vuelta. Y la propuesta del Rechazo está más orientada hacia el centro que Kast.

-¿El Rechazo es más transversal?
-Claro. El Rechazo, como lo terminó confirmando Boric, es una segunda oportunidad para una nueva Constitución, e incorpora no solo a la derecha, sino a parte importante de los liderazgos de centro y de centro izquierda. El Rechazo está corrido hacia el centro y el Apruebo, hacia la izquierda.

-¿Por qué no ha logrado remontar el Apruebo?

-Por la propuesta. Porque no era lo que propio presidente Boric esperaba. En la práctica, no sólo Chile perdió una oportunidad preciosa, sino también el Gobierno. Boric tenía la posibilidad de consolidar ese apoyo provisorio y frágil, que le dieron 2.8 millones de personas que se sumaron a él contra Kast en segunda vuelta.

A seis meses de iniciado su mandato se abría la puerta a una constitución que lograra un 65% o 70%, si es que la Convención hubiera incorporado al centro y a lo menos a parte de la derecha. Pero la Convención no lo hizo. La Convención le jugó en contra al Presidente.

Ahora, probablemente el Presidente tenga una segunda oportunidad de hacerlo. Si gana el Rechazo, él va a conducir el proceso constituyente de punta a cabo y si lo conduce bien, podría llegar a esa elección donde los chilenos y chilenas voten en un 65% o más por una constitución que represente a la amplísima mayoría. Y con eso ya su Gobierno está inscrito en la historia como exitoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad