Politica

La derecha y su futuro: lecciones de una derrota

La pérdida de apoyo en la clase media y la caída histórica en la votación de mujeres en las últimas elecciones presidenciales son dos elementos muy preocupantes para el sector, que tendrá que hacerse cargo de esas falencias para recuperarse.

Después del ciclo electoral que terminó con el triunfo de Gabriel Boric como presidente electo de Chile, hay dos sentimientos dominantes en la derecha, el de conformidad por lo logrado y el de derrota por lo perdido.

Conformidad porque en mayo pasado previa que la derecha desaparecía y quedaba relegada a la irrelevancia política, el mal resultado a nivel de convencionales era el peor de su historia reciente, así al obtener en noviembre en la práctica poco más del 45% de la cámara de diputados y el 50% del senado le volvió el alma al cuerpo, así también que Kast llegara al 44% de los votos en segunda vuelta le volvía a dar la competitividad que muchos asumían había perdido.

Pero que la conformidad no evite el necesario  balance de la derrota.

Hay en la derrota de diciembre dos componentes muy nítidos. El primero es que la clase media sigue alejada electoralmente de la derecha, sea producto de las malas decisiones políticas del gobierno de Sebastián Piñera y sobre todo por la frustración de expectativas en la clase media se observa un cambio brusco y profundo en su relación con la derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Politica