Politica

Tras persistente inflación, Gobierno amplía hasta 2023 canasta básica protegida y suma beneficiarios

Hacienda ingresó en el Senado una indicación para ampliar a abril del próximo año la entrega del beneficio compensatorio a los hogares más vulnerables. Se estima un monto promedio de $7.410 por persona en 2022 y $9.710 promedio en 2023. El Ejecutivo espera que el proyecto se despache este martes del Senado para volver a la Cámara de Diputados en tercer trámite.

Una serie de indicaciones ingresó el Gobierno este lunes al proyecto de salario mínimo que se encuentra en segundo trámite en el Senado. Entre las enmiendas, se ampliaron los beneficiarios y el plazo en que se entregará la transferencia directa para compensar el alza en los precios de los alimentos en los hogares más vulnerables.

Según la indicación, que fue presentada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el aporte por Canasta Básica Protegida, que originalmente se entregaría hasta diciembre de este año, ahora se extenderá hasta abril del 2023.

Se trata de un aporte directo a los hogares que son beneficiarios del Subsidio Único Familiar y de la Asignación Familiar. En el primer caso, se espera cubrir a 2.122.309 causantes y, en el segundo programa, a 1.169.144.

A esos grupos se sumaron ahora las personas que forman parte de los programas Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario. Se trata otros 41.462 causantes que también recibirían el beneficio.

El beneficio. El monto del beneficio se calcula en base a la variación en 12 meses de la Canasta Básica de Alimentos que mide el Ministerio de Desarrollo Social, y el primer pago sería equivalente a $6.410 por causante.

Ahora, se estima que llegaría a un promedio de unos $7.410 por persona durante 2022 y $9.710 en promedio durante 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Politica