Región

Tres Emprendedores Ganan Nada Nos Detiene Maule y Realizarán Pasantía en España

Los ganadores serán parte de un programa del prestigioso centro tecnológico de Cataluña, Eurecat, especializado en investigación y desarrollo.

El pasado 9 de mayo, en la sede Los Niches de la Universidad de Talca, se llevó a cabo la Gran Final Presencial del Campeonato Nada Nos Detiene Maule. Este certamen tenía como objetivo apoyar a los emprendedores de la región que estuvieran enfocados en la agroindustria 4.0, incorporando tecnología para mejorar los procesos de producción agrícola.

El jurado estuvo compuesto por Claudia Avendaño, Ejecutivo Técnico de CORFO Maule; Francisco Gimeno, Director Ejecutivo de G100/NND; Xavier Domingo, Director del Área de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat; y Paula Gajardo, Gerenta de Thinkagro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. Todos ellos son representantes de las entidades organizadoras.

La Iniciativa

El Campeonato Nada Nos Detiene Maule es una iniciativa organizada por el G100, una corporación sin fines de lucro que busca apoyar a los emprendedores de todo Chile, y Sofofa Hub, y con el apoyo de Corfo, además de la colaboración de Territorio Circular, Eurecat, Universidad de Talca, Maule Alimenta, Think Agro y la Fundación Innova. “Antes de llegar a esta instancia, los emprendedores fueron parte de un proceso formativo que les entregó herramientas y conocimientos para aplicar en sus emprendimientos”, indicó Francisco Gimeno, Director Ejecutivo del G100 y NND.

Esta iniciativa se realizó gracias a un “Viraliza Evento” de CORFO, enfocado en la innovación de la industria 4.0 del sector agroalimentario para generar emprendimiento, innovación y desarrollo sostenible en la región del Maule. El Campeonato Nada Nos Detiene incluyó un proceso formativo en el que participaron entidades del sector público junto a emprendedores locales, con el objetivo de potenciar el ecosistema y generar redes  de colaboración.

Xavier Domingo, Director de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, destacó que los emprendedores de la zona estaban enfocados en la reutilización de residuos y en cómo generar un impacto positivo en el medioambiente.

Los Ganadores

Los ganadores fueron:

Eduardo Pérez, con Gota: un emprendimiento que ayuda a productores frutícolas a mejorar el uso de agua a través de herramientas tecnológicas de software y hardware, optimizando la eficiencia en el uso del recurso hídrico y mejorando productivamente los campos.
Emanuel Saavedra, creador de Neoriego: una empresa enfocada en riego sostenible para viñas. Emanuel se mostró feliz de ir a Eurecat para captar la mayor cantidad de información posible y aplicarla para contrarrestar el cambio climático.
José Cuevas, con Trongkai: un emprendimiento enfocado en el upcycling y la revalorización de subproductos y residuos agroindustriales para producir ingredientes alimenticios para animales, particularmente mascotas.

El Premio

Los tres ganadores recibirán como premio una pasantía en Eurecat, un centro tecnológico de Cataluña especializado en investigación y desarrollo tecnológico. La pasantía tendrá una duración de una semana y abordará temas como innovación de producto y simulación multifísica, impresión funcional y sistemas integrados, robótica y automatización, biotecnología, inteligencia artificial aplicada, big data y data science.

Impacto Esperado

Con esta pasantía, los emprendedores tendrán la oportunidad de fortalecer sus proyectos y contribuir al crecimiento económico y tecnológico de la región, potenciando la capacidad de Chile para competir en el mercado global de la agroindustria 4.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Región