Región

Universidad de Talca eligió nuevo Rector

El académico Carlos Torres logró el 50.7% de los votos, según el resultado preliminar de la segunda vuelta que debe ser ratificado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

El profesor de la Facultad de Ingeniería, Carlos Torres, fue elegido rector de la Universidad de Talca para el período 2022-2026 al obtener el 50,7% de los votos, de acuerdo con los resultados preliminares de la segunda vuelta realizada este jueves, según los cuales el académico de la Facultad de Economía y Negocios, Arcadio Cerda, captó el 49.3% de las preferencias.

Así lo informó la secretaria general de la Institución y ministra de fe del proceso, Isabel Hernández, quien destacó que, de un total de 616 académicos y académicas habilitados para votar, 440 ejercieron su derecho a voto, lo que representa el 71.5% del padrón electoral.

“Fue una jornada participativa y democrática. Además, fue muy colaborativa, de mucho espíritu de desarrollo para la Corporación donde todos los candidatos coincidieron en el compromiso por el crecimiento de la Universidad de Talca”, expresó.

Hernández observó que, los resultados informados son preliminares y que la oficialización de los mismos se realizará en una reunión de calificación, programada por el Tricel para el lunes 4 de abril, a las 17:00 horas.

Nueva gestión

Tras conocer los resultados, el profesor y rector electo, Carlos Torres, quien debe asumir funciones el próximo 4 de mayo, agradeció a todas las personas que lo apoyaron durante la campaña y la alta participación que validó la representatividad del proceso electoral.

“Estoy sumamente emocionado y muy agradecido de las personas que me apoyaron en la campaña, también por la comunidad que concurrió a las urnas y que nos dio este triunfo, que no es personal sino más bien de la comunidad”, afirmó el rector electo.

“Tenemos un desafío gigante sobre los hombros y el sello consiste en poner en el centro a las personas. Creemos que los resultados van a llegar por si solos, si nos esforzamos en construir y cohesionar a nuestra comunidad”, precisó.

Torres destacó que el proceso eleccionario fue muy cordial entre los candidatos. “La elección fue muy conmovedora y también de mucho diálogo entre las partes. En ese sentido, agradezco a los candidatos, tanto Jorge del Picó, como Roberto Pizarro en la primera vuelta, y a Arcadio Cerda, con quien competí también en la segunda. Hubo altura de miras y fue siempre en torno al amor que sentimos por la universidad”, finalizó.

Ingeniero Civil Mecánico, doctor en Economía del Desarrollo en la Universität Leipzig, Alemania, el profesor Carlos Torres se integró a la Facultad de Ingeniería de la UTalca en el año 2006. Durante el período 2010 – 2012 se desempeñó como Vicerrector de Reconstrucción, tras lo cual asumió como director del Centro Tecnológico Kipus (2012-2019) y luego como Vicerrector de Gestión Económica y Administración (2019 – 2021).  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Región