CulturaRegión

UTalca invita a nueva versión de taller  virtual de música popular 

  • En esta oportunidad, el periodista y gestor cultural, Jaime González, hará un recorrido por la música popular chilena desde los años 60 hasta fines de los 90, incluyendo discos de artistas como Violeta Parra, Cecilia y la revisión de la música de bandas como Tiro de Gracia y Los Tres. 

En el marco del proyecto Mineduc “Contenidos virtuales para una nueva era del desarrollo cultural”, la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca organizó un taller online denominado “Discos fundamentales de la música popular chilena”, donde el periodista y gestor cultural, Jaime González, realizará un recorrido por algunos hitos esenciales del patrimonio musical nacional.  

Esta nueva versión del Taller se enmarca en las actividades que realiza Extensión UTalca para celebrar el Mes del Patrimonio, haciendo una invitación a realizar un viaje desde los años 60 a finales de la década de los 90, donde se revisará en conjunto con los participantes, algunos discos que son parte del patrimonio musical chileno, desde Los Mac’s, pasando por Agua Turbia, Congregación, Los Prisioneros, Los Blops, y Los Tres, entre otros.

La actividad contará con tres sesiones, donde las personas asistentes podrán acceder a una panorámica de la música popular chilena y su legado sociocultural.

“Este taller es un viaje por la música popular chilena, desde 1960, que es cuando hay un auge notorio en la música chilena con El Rock del Mundial; de ahí en adelante analizamos discos increíbles, por ejemplo, el álbum La incomparable Cecilia, y Violeta Parra con el disco Las últimas composiciones, hasta la revisión de bandas que ya son más contemporáneas como Los Tres, Tiro de Gracia”, explicó González. 

“La idea es que cada participante pueda tener una imagen, un conocimiento, un acceso a los discos que han pavimentado la música popular chilena y han sembrado una identidad en nuestro país y que han marcado un hito, no solamente para el público, sino que muchas veces para los propios artistas”, precisó.  

El primer módulo está dedicado a descubrir la música entre 1960 y 1973. En el segundo encuentro se analizará desde 1975 hasta 1990, y el último espacio comprenderá desde el año 1990 a 1998. 

La directora de Extensión Cultural de la UTalca, Marcela Albornoz, expresó que, “la música forma parte fundamental de nuestro patrimonio cultural. En ese sentido este taller invita a conectarse con nuestra historia y nuestra identidad, a partir de una lectura de la música popular, de quiénes la crearon y la interpretaron, desde la historia y su contexto”. 

La directora invitó a estudiantes y a toda la comunidad a conectarse a través del canal de YouTube Extensión UTalca, para “sumergirse en la belleza de la música, reflexionar en torno a la creación, a los movimientos sociales, intelectuales y culturales de cada época, e incluso, conocer agrupaciones, artistas y discografías de las cuales poco se sabe y que constituyen parte fundamental del legado musical de nuestra memoria histórica”. 

“Discos fundamentales de la música popular chilena”, será transmitido por el canal de YouTube Extensión UTalca en: https://www.youtube.com/channel/UC5ASGlPIF2De6ulDzWpTDOg, los martes 17, 24 y 31 de mayo, a las 18:30 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Cultura