Politica

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá prometiendo mantenerlo hasta que no exista una alternativa mejor. Los grupos radicales siguen presentes, aunque el líder del principal hoy está preso. Mientras el viaje de Tohá tiene su foco en la seguridad y el contacto con alcaldes locales, el de Siches estuvo marcado por el fallido ingreso a Temucuicui, calificado en el oficialismo de “improvisación”.

Recibidas con ataques incendiarios. La ministra del Interior, Carolina Tohá, viajó este viernes por la tarde a La Araucanía, en medio de la crisis de violencia en el sur. Por la mañana encapuchados quemaron 3 máquinas forestales tras robar 2 vehículos a trabajadores del predio ubicado en la Ruta R-86, que une Los Sauces con Angol.

“Sabotaje y control territorial para la verdadera autonomía mapuche revolucionaria”, decía una bolsa blanca escrita con letras negras, encontrada en el lugar. La firmaba uno de los brazos armados de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM): el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) “Toño Marchant”. Este ORT es dirigido, presuntamente, por Ernesto Llaitul, actualmente en prisión preventiva.

El 14 de marzo la entonces ministra de la cartera, Izkia Siches, había hecho el mismo viaje. Esa mañana había ocurrido otro atentado, en la otra región foco de la violencia en el sur: el Biobío. Tres bodegas y una casa deshabitada habían sido quemadas esa madrugada en Cañete. En el lugar se encontró un panfleto de otro grupo radical, Weichan Auka Mapu (WAM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Politica