Región

Abrazos de Vida y Damas de Verde reciben implementos gracias a Presupuestos Participativos HRT 2021

TALCA, MARZO 2022.- Al igual que en años anteriores,durante el año 2021 el Hospital Regional de Talca (HRT) contó con un presupuesto de $6.988.578, destinado a Presupuestos Participativos, mecanismo de decisión ciudadana que permite financiar el diseño, formulación y ejecución de iniciativas de la sociedad civil en beneficio de la comunidad, usuarios y pacientes.

Es así como se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los artículos adjudicados a las agrupaciones “Abrazos de Vida” y “Damas de Verde”, así como la presentación de los profesionales que desarrollan los talleres emocionales, iniciativas que benefician a los pacientes oncológicos.

El Director del HRT, Osvaldo Acevedo, valoró la participación de la comunidad, que a través de su votación en línea permitió que estas organizaciones ganaran la ejecución de sus respectivos proyectos.

“Es importante señalar que todos estos proyectos, que en total son cinco proyectos, son por un total de casi siete millones de pesos y lo más importante es que van en directo beneficio de nuestros pacientes. Yo me alegro que la gente haya votado en estos dos proyectos que trabajan por los pacientes con cáncer, una necesidad tan dura, tan tremenda, que a través de estos talleres pueden ayudar a la gente. Felicitaciones por trabajar junto al HRT y en beneficio de todos los usuarios”, indicó el Director del HRT.

PROYECTOS  

Cabe señalar que el proceso de votación se llevó a cabo desde el 15 al 25 de julio de 2021, existiendo un total de 4.859 votos, los que fueron realizados vía electrónica.

El asesor de la Unidad de Participación y Trato Usuario del Servicio de Salud Maule, Eduardo Rojas, destacó que “de los 13 establecimientos que conforman la red hospitalaria en el Maule, en realidad son pocas las veces en las cuales nos extienden la invitación para formar parte, por eso para nosotros es valioso todo momento, toda oportunidad, toda instancia en la cual podamos vincularnos –a través del HRT- con las organizaciones comunitarias del territorio”.

En cuanto a los proyectos propiamente tal, mencionar que el impulsado por “Abrazos de Vida”, se centra en el bienestar emocional y físico para pacientes oncológicos. Con esto se busca reducir la angustia e incertidumbre de pacientes diagnosticadas en tratamiento o seguimiento de cáncer a través de actividades que mejoren su autoestima, acompañado de un espacio virtual de autoconocimiento, sensibilización y reflexión, respecto a sus vivencias psicosociales que les permita asumir y vivir la pérdida de imagen y femineidad, entre otros aspectos relevantes en el tratamiento. Se entregaron 40 turbantes y 40 sostenes oncológicos. Además de 12 sesiones de taller emocional para grupos de 20 mujeres.

Gladys González, Presidenta de la agrupación “Abrazos de Vida” indicó al respecto que “es algo que hace mucho tiempo soñábamos con poder aportar con turbantes a la gente que está viviendo un proceso de cáncer y pierde su pelo, y también el tema de los sostenes, que van en ayuda directa de las personas que son operadas de mamas, que el valor económico es alto y muchas veces llegan a cirugía sin un sostén adecuado como para poder irse posteriormente”.

En tanto, el que ejecuta las “Damas de Verde”, se trata de apoyar el bienestar emocional de los pacientes con cáncer. La iniciativa busca adquirir herramientas de autocuidado y contención emocional a través de prácticas basadas en meditación y compasión para pacientes oncológicos y sus familiares. El proyecto brinda educación en técnicas de contención emocional para pacientes oncológicos a cargo de una psicóloga. También se entregaron 800 trípticos, 50 afiches, 100 lápices y 100 cuadernos. Respecto al taller, se trata de dos sesiones de la actividad, con inscripción de cupos por cada uno de 50 participantes.

“Estoy muy contenta, feliz y agradecida de Dios, que nos permite estar acá con el que sufre, poder ayudar con un granito de arena y agradecer también a nuestro hospital que nos presta todo el apoyo. Siempre nos han apoyado en todo. El año pasado también obtuvimos un proyecto, también dedicado a la parte oncológica para una alimentación saludable. Este proyecto lo hemos dedicado a la parte emocional de los pacientes oncológicos”, sostuvo la Presidenta del voluntariado “Damas de Verde”, María Angélica Fornachiari.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Región