Región

Equipo multidisciplinario del Cesfam Curicó Centro visitó a vecinos afectados por mega incendio

Médicos y psicólogos fueron parte de los profesionales que asistieron a hogares de algunos habitantes del sector.

Pese a que durante la semana pasada el Cesfam Curicó Centro estuvo cerrado por la toxicidad del humo del mega incendio, los equipos del centro de salud siguieron trabajando en diferentes áreas.

Una de ellas fue la visita en terreno a vecinos de a Población Mataquito que fueron afectadas directa o indirectamente por el incendio. El Director del Cesfam Curicó Centro, César Castillo, se refirió a esto y comentó que fue una coordinación que hicimos con la comunidad de la Población Mataquito, que son nuestros vecinos, en donde se catastró la población que estaba afectada y con necesidad de atención médica, atención psicológica o de alguna necesidad social.

Este trabajo se realizó durante toda la jornada del viernes y permitió que desde el centro de salud conozcan la realidad de las consecuencias médicas del incendio.Por eso que nos convocamos con todo el equipo para abordar esas necesidades y mantener un tratamiento en caso de que sea necesario, agregó Castillo.

ESPECIALISTAS

La doctora María Sánchez, quien estuvo en terreno realizando las visitas médicas, detalló que la idea era saber el estado en el que estaba cada paciente. En la primera casa que visitamos había un paciente con discapacidad a nivel motor, hipertenso, diabético. Se controló esa área y en esa misma casa había cuatro habitantes más y el cuidador. Esas personas pudieron darse cuenta a tiempo de lo que estaba sucediendo y pudieron aislar a la persona más grave, pero los otro igual están presentando síntomas como cefalea, congestión nasal, dolores a nivel torácico y un poco de ansiedad con el tema de escuchar las sirenas.

Por su parte, el Psicólogo, Pablo Soza, del Programa de Salud Mental del Cesfam Curicó Centro, abordó la temática mental en relación al siniestro ocurrido hace algunos días.

Hay pacientes que pertenecen a este consultorio, vecinos del supermercado, pacientes adultos mayores, muchos en situación de soledad y refieren la expectativa ansiosa y el estrés de que el incendio se puede volver a repetir, teniendo alteraciones del sueño, del ánimo y elementos de ansiedad, dijo Soza.

El profesional del Cesfam Curicó Centro agregó además que hemos tomado la decisión de hacer visitas domiciliarias, acompañarlos a nivel médico en las patologías crónicas que puedan tener y el apoyo psicológico en caso de que sea necesario porque está la situación estresante de lo vivido y la idea de que puede ocurrir de nuevo, producto de la cercanía que ocurrí el suceso.

Cabe recordar que tanto el Cesfam Curicó Centro como el SAPU Central abrieron sus puertas y están funcionando de manera normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Región