ActualidadNacional

“Ahora parte la segunda fase del conflicto en Ucrania y hay que esperar el máximo de pérdida de vidas”

Ex director de Inteligencia de la Armada:

El ex director de Inteligencia de la Armada y contralmirante (r), Óscar Aranda, analiza la estrategia militar en la invasión rusa, que hoy entraría a una ofensiva terrestre. “Probablemente veremos que en los próximos dos o tres días caiga Kiev y las fuerzas terrestres ucranianos van a ser rodeadas por fuerzas rusas y van a proceder a su neutralización”, afirma.

-¿En qué etapa de la guerra estamos?

-En términos militares lo que estamos presenciando es una invasión de un país hacia otro, a diferencia de una incursión, que es ir, cumplir el objetivo y retirarse. Una invasión es cuando un país va a otro para quedarse. Por ejemplo, la invasión chilena a Antofagasta. Lo primero que hay que considerar es que estamos ante a una invasión.

Esa invasión es concordante con las declaraciones de Putin. Cuando dice que hay que limpiar Ucrania de neonazis significa que él quiere hacer un cambio importante y relevante en Ucrania. Producto de esta invasión las cosas en Ucrania van a cambiar, probablemente van a cambiar las fronteras, la forma de gobierno, se van a depurar sus instituciones, etc.

-¿Tendrá efectos a largo plazo?

-El primer elemento es que esto es una invasión que tiene efectos más duraderos que una incursión u otro tipo de operación. El segundo elemento es que en esta invasión la doctrina militar soviética es un desarrollo de la doctrina militar alemana de la Segunda Guerra Mundial. Una operación combinada de medios aéreos y terrestres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad