Región

Año escolar 2022 comienza con alta concurrencia de alumnos en Pelarco

Con alta asistencia de alumnos se dio inicio al año escolar 2022 en los seis establecimientos municipales de la comuna de Pelarco, el cual se va a desarrollar de manera totalmente presencial y con asistencia obligatoria como lo instruyó el Ministerio de Educación (Mineduc) por primera vez después de dos años de pandemia por el Covid.

“Más del 90% de los alumnos llegaron a los establecimientos educacionales. Eso es un tremendo desafío para cada establecimiento, para los directores, profesores y asistentes de la educación. Dentro de los próximos días, sobre todo, el próximo lunes, va a ser la otra gran convocatoria, porque lo más probable es que el porcentaje de estudiantes que no vino a las salas de clases este 02 de marzo se va a integrar el lunes”, indicó la primera autoridad comunal, Bernardo Vásquez.

Solo en los establecimientos públicos de Pelarco están matriculados más de mil estudiantes de todos los niveles y este miércoles en el primer día de clases hubo instituciones que, incluso, registraron cursos con asistencia completa. Este fue el caso del Liceo de Pelarco, donde cursan estudios 400 alumnos y acudieron 280.

“Estoy muy contento de ver nuevamente a los niños en los pasillos, patios, ver sus juegos. Por eso, obviamente, creo que es muy importante la presencialidad para reforzar no solamente las relaciones humanas sino también el aprendizaje de los estudiantes”, expresó el jefe comunal después de recorrer las salas de clase durante la jornada de apertura en los colegios en la comuna.
La relevancia de retomar las clases de manera presencial también fue puesta de relieve por el director del Liceo de Pelarco, Miguel Rojas. “Sin duda –afirmó- la clase presencial no se va reemplazar nunca por una virtual”.

PROTOCOLOS SANITARIOS

Desde el municipio, recalcó el alcalde, se ha hecho un esfuerzo importante en cuanto a inversión y organización para que en cada una de las instituciones educacionales se apliquen los protocolos sanitarios y poder dar tranquilidad tanto a la comunidad escolar como a los apoderados.
“Nosotros ya tenemos una fuerte inversión de recursos para el retorno seguro a clases. Queremos ir mejorando la implementación en nuestros establecimientos educacionales para que nuestros alumnos, profesores y asistentes de la educación tengan la confianza de estar en un lugar seguro en su propio colegio”, refirió Vásquez.

TRANSPORTE

Por otro lado, la reapertura de los colegios en todas las comunas produjo una alta demanda de transporte público que incidió notablemente en el adecuado desarrollo de la primera jornada escolar, lo cual no deja de preocupar a los municipios.
“Creo que todas las comunas tuvieron inconvenientes con la locomoción pública sabiendo que, lamentablemente, muchas personas que tenían furgones escolares tuvieron que producto de la pandemia vender sus vehículos y mucha locomoción pública no está funcionando, porque muchas personas tuvieron que vender sus vehículos”, expuso Vásquez.

Por lo tanto, la situación del transporte público, agregó, “ha hecho que el retorno generalizado a nivel nacional sea complejo por la falta de transporte y, sin duda, ese es un desafío importante para las autoridades de reforzar cada día más la locomoción en todas las comunas de nuestro país”.

#alumnos #RegresoAClases #Pelarco #RetornoSeguro #ClasesPresenciales2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Región