DestacadoRegión

Anuncian oficialmente la 10° edición de la Fiesta Nacional de la Virgen del Carmen

Este año, la celebración en honor a La Carmelita, programada para desarrollarse este 15, 16 y 17 de julio,retoma el formato habitual totalmente presencial, después de dos años de pandemia.

Desde el frontis de la Catedral del Talca se realizó, este miércoles, el lanzamiento oficial de la 10° de la Fiesta Nacional de la Virgen del Carmen, que se celebrará el próximo viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de julio, en la comuna de Pelarco.

El anuncio estuvo encabezado por la primera autoridad comunal, Bernardo Vásquez, junto con el Concejo Municipal; el obispo de la Diócesis de Talca, monseñor Galo Fernández; el sacerdote de la parroquia San José de Pelarco, Víctor Rojas; el director ejecutivo de la Corporación Cultural y de Turismo, Claudio Martínez; y el presidente de la Cámara de Comercio de Pelarco, Luis Pereira.

“Consideramos que esta es una fiesta importante no solamente para Pelarco, sino también para la Región del Maule y Chile. Es la actividad más grande del centro sur del país en lo que respecta a la celebración de la Virgen del Carmen”, destacó el alcalde de la comuna anfitriona.

Con la décima versión de la fiesta en honor a La Carmelita se retoma el formato habitual totalmente presencial, después de dos años de pandemia. Como se recordará, en 2020, la misa se realizó sin público y con transmisión online; mientras que en 2021 la misma fue dedicada a 50 vecinos de la comuna que perdieron a familiares por el Covid.

Tras las limitaciones a las que estuvo ajustada la tradicional celebración, este año, expresó el jefe comunal, “estamos con los brazos abiertos y muy contentos esperando para hacer una fiesta masiva como lo hicimos en 2019, para que la gente llegue y pueda disfrutar”.

En este sentido, el obispo de la Diócesis de Talca expresóque efectivamente, tiene un significado muy fuerte poder celebrar la fiesta después de todas las ocasiones en las que tuvimos que hacerlo solamente online o con muchas limitaciones, pero, felizmente, el devenir de la pandemia y los cuidados que hemos tenido nos permiten celebrar y que eso mismo sea una ocasión para dar gracias a Dios”.

PROGRAMACIÓN

Este año, la organización cuenta con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) Maule y el Gobierno Regional, así como de instituciones del sector privado, motivo por el cual el jefe comunal agradeció a la presidenta de la CRDP y gobernadora, Cristina Bravo, así como a los empresarios que tuvieron la voluntad de colaborar en esta ocasión.

Esto parte el día viernes a las 17:00 horas. El sábado a las 10:00 de la mañana, comienza la procesión con la Virgen para recorrer las calles de la comuna durante dos horas aproximadamente que dura la procesión. Van a llegar cientos de huasos a caballo junto a los fieles, y al mediodía el obispo, como es tradicional, va a presidir la misa oficial”, anticipó la autoridad comunal.

En cuanto a la parte artística, lo preparado para esta nueva versión es una parrilla “bien nutrida y variada con la presentación de más de 30 agrupaciones folclóricas, con un énfasis netamente religioso y folclórico”, tal como lo precisó el director ejecutivo de la Corporación Cultural y de Turismo, Claudio Martínez.

“Partimos con el Ballet Folclórico Expresión Maulina, el viernes, y tenemos también a la cantora Carmencita Valdés. El sábado, iniciamos con la procesión y misa a la chilena. Ese día, contaremos con la cantante Sigrid Alegría y el grupo Aparcoa. Asimismo, tenemos presentaciones deagrupaciones folclóricas de nuestra comuna como los Hijos de Pelarco, Raíces Pelarquinas y terminamos con Lalo Vilches y María Esther Zamora”, detalló Martínez.

INCENTIVO A LA ECONOMÍA LOCAL

Durante los tres días del evento, los asistentes tendrán a disposición cocinerías, comida al paso, locales de artesanías y emprendimientos.

Al respecto, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Pelarco, “es muy importante para la economía local que nos apoyen, así que los dejamos cordialmente invitados y agradecemos toda la organización y el trabajo previo que se ha estado haciendo desde el Municipio”.

Al llamado se sumó el concejal Víctor Arce. “Invitamos a los vecinos de toda la Región del Maule a participar de esta hermosa fiesta, conocer las tradiciones, la gastronomía y el folclor, porque además es un tremendo panorama para la familia para disfrutar en las vacaciones de invierno”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Destacado