CulturaRegión

ARTISTAS Y GESTORES DEL MAULE INICIAN IMPORTANTE ENCUENTRO DE INTERCAMBIO CULTURAL EN TRM

El encuentro comenzó este jueves 24 de marzo en el Teatro Regional del Maule con la presencia de las autoridades y durará hasta 30 del mismo mes, en formato presencial y digital.

En la instancia se contó con la participación de variados artistas de la región, programadores y gestores culturales del Maule y el país, además del coescritor de “Bestia”, Martín Erazo.

Del 24 al 30 de marzo se efectuará la segunda versión de AMAEncuentro de Artistas del Maule, propuesta que busca provocar sinergias entre artistas escénicos y artistas de la visualidad de la región, con programadores culturales locales, de Chile y del extranjero. La programación de este año contempla talleres, mesas temáticas, rondas de vinculación, showcases de bandas regionales, estrenos y espectáculos, entre los que se cuenta la participación de Delight Lab, Yorka, LASTESIS, López y una veintena de artistas dedicados a la música, el teatro, la danza, el cine y la fotografía, entre otras disciplinas.

AMA 2022 ha sido diseñado en formato híbrido, incorporando en su programación, actividades presenciales en la ciudad de Talca y también alternativas online, tanto para artistas escénicos y visuales como para programadores, gestores y proveedores culturales.

En este sentido, AMA, se abre como un espacio de conocimiento e intercambio de trayectorias, proyectos y propuestas, tanto a nivel regional como nacional, posicionándose como un punto de encuentro y descentralización, en cuanto a la oferta cultural disponible desde otros territorios y realidades.

AMA es un proyecto impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobiernos Regional del Maule y el Teatro Regional del Maule.

Victoria Flores, secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule agradeció la presencia de las autoridades maulinas, quienes se unieron en esta II versión de AMA, “AMA es un encuentro de vinculación en su segundo año, que busca -en la jornada presencial y digital- reunir y encontrar artistas escénicos, artistas visuales con los encargados culturales y programadores, con el servicio público y ver cómo trabajar mancomunadamente para el fomento de las artes y la cultura en la región. Mejorar la oferta programática de la cartelera de los teatros, de las comunas y territorios, para finalmente llegar a las personas e impactar en sus vidas”, afirmó.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo Castro, señaló que “para nosotros desde el Gobierno Regional es fundamental hacer este encuentro AMA Maule con todos los gestores culturales de la Región del Maule, porque es muy importante para el Gobierno Regional, el Teatro Regional del Maule y la Delegación Presidencial Regional poder llegar a todos los rincones con cultura y con arte después de esta terrible pandemia que hemos vivido. Para nosotros no hay comunas de segunda o de primera, por eso es tan importante que todos puedan participar en este proceso y la invitación es que a través de www.amamaule.cl puedan participar muchos artistas locales”.

Finalmente, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, destacó que “uno de los ejes de trabajo por parte del Gobierno, es fortalecer la cultura y el arte desde las distintas comunas maulinas. Han sido años difíciles, la pandemia no ha permitido el desarrollo de la cultura y las artes como todos quisiéramos. En ese sentido, el Presidente Gabriel Boric, tiene una línea clara que es trabajar a través del Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio, directamente con cada uno de los y las artistas del territorio nacional, en este caso en la Región del Maule”.

 

La actividad fue cerrada con la Conferencia Inaugural de Martín Erazo, director artístico de “La Patogallina” y coescritor de “Bestia”, corto animado nominado a los premios de la Academia. “Creo que el tema de la colaboración y vinculación son cosas demasiado fundamentales para la construcción de los proyectos, tiene que ver cómo uno encuentra las estrategias para llevar a cabo lo que soñamos…por otro lado, hay que romper la centralización que es brutal, lo que no nos permite una conexión real, el objetivo es crear una red”, finalizó el destacad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Cultura