Politica

Los beneficios carcelarios que otorgó Gendarmería a condenados por crimen de los Luchsinger-Mackay

Gendarmería, un servicio que depende del Ministerio de Justicia, informó este miércoles que se le había concedido libertad dominical y trimestral a los primos José y Luis Tralcal, quienes están condenados a 18 años por el homicidio del matrimonio y que, para ejercer presión, permanecían en huelga de hambre hace 21 días. A los Tralcal se les atribuye formar parte de la WAM, uno de los grupos armados más violentos en la Macrozona Sur, y los radicales los califican como “presos políticos mapuche”, un debate que se abrió tras la fallida visita de la ministra Siches a Temucuicui.

“Gendarmería de Chile informa que hoy, a las 14.40 horas, los privados de libertad José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, depusieron la huelga de hambre líquida, iniciada el 2 de marzo pasado, en la unidad Centro de Educación y Trabajo (CET) de Victoria, lugar donde cumplen condena”.

  • “Cabe precisar que el día de ayer, martes 22 de marzo, el Consejo Técnico de Gendarmería sesionó, y según la normativa vigente y el reglamento penitenciario, se otorgó la salida dominical y el beneficio de salida trimestral a ambos condenados; los cuales regirán desde el próximo 27 de marzo”.

Minutos después de conocerse el comunicado de Gendarmería, Lissette Melillán, pareja de Luis Tralcal, indicó en Canal 13: “Si los hermanos no se movilizan hoy día, si en las comunidades no se hacen acciones de sabotaje y violencia política, ellos todavía seguirían presos a la espera de estos beneficios. Esto se ha logrado gracias al movimiento mapuche y el movimiento mapuche libera a sus presos políticos mapuche”.

  1. Luis Tralcal Quidel: El 11 de junio de 2018 fue condenado a 18 años de cárcel por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, pero sólo sería atrapado 8 meses más tarde en un domicilio de La Cisterna, al sur de Santiago. En 2021 postuló al beneficio de la libertad condicional por una interpretación de los días que estuvo en prisión preventiva por otras causas, lo que generó la preocupación de Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio que murió quemado. En septiembre obtuvo una salida trimestral, que fue revocada por la Corte Suprema. Este mes inició una huelga de hambre.
  2. José Tralcal Coche: Primo de Luis Tralcal y dirigente canalero antes de que comenzara el caso, fue condenado el 10 de octubre de 2018 por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. El 24 de ese mes la policía llegó a su casa por orden del juzgado de Garantía de Temuco, pero no estaba. Sólo sería capturado en febrero de 2019 en un domicilio de La Cisterna junto a su primo. Este mes inició una huelga de hambre.

El debate por los “presos políticos”. El martes de la semana pasada, 4 horas después de la fallida visita que intentó realizar a la comunidad de Temucuicui, la ministra Izkia Siches aludió a la pancarta recogida tras el incidente, abriendo un debate en La Moneda sobre los denominados “presos políticos mapuches”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Politica