Región

Atender y Servir: Conoce a detalle cómo se vivió la mayor jornada asistencial migratoria del país en la ciudad de Talca “La Migratón”

Comunidad migrante del Maule, en la XI Migratón, la jornada más completa en capacitación y asesoría de trámites migratorios

Durante el pasado fin de semana la región del Maule respiró aires de inclusión, diversidad, cultura y ciudadanía con el exitoso desarrollo de la mega jornada asistencial para la comunidad migrante “Migratón” organizada por la Mesa Nacional de Migrantes y Refugiados “FENAMIR” y sus instituciones maulinas aliadas.
El pasado sábado 10 de septiembre se llevó a cabo la “Migratón” una jornada de capacitación y asesorías especializadas en diversas áreas de vital importancia para los migrantes y refugiados que llegan en situación vulnerable a nuestro país. El impacto de este evento en la ciudadanía maulina fue palpable y sin lugar a dudas dejó una huella importante en el público asistente.
En palabras de Joyce Araujo, coordinadora de Movilidad Humana de la Diócesis de Talca: “Nos parece una iniciativa donde podemos dejar nuestra huella humanitaria, ofreciéndoles herramientas a la comunidad migrante para que puedan estar estables en el país”. Claramente, testimonio del sentido de la “Migratón” como actividad de importancia humana y ciudadana.
A lo largo del día, llegaban más y más personas para conocer sobre esta iniciativa por la inclusión y beneficiarse con todos los servicios y asesorías disponibles por parte de los Seremi de Gobierno y las organizaciones aliadas. Como todo acontecimiento de esta envergadura, las cifras son importantes. Según, Daniela Estraño, presidenta de la Corporación de Venezolanos: “La consigna de este evento fue escuchar, atender y servir. Con más de 800 personas involucradas e

impactadas. Nuestras cifras van desde 612 personas beneficiadas directamente por la Migratón hasta más de 100 personas en el área operacional que hicieron posible este evento”. Lo que nos da pruebas verídicas sobre la participación en este tipo de actividades dentro de la región y en la sociedad chilena, según nos indica la Presidenta Estraño.
Los asistentes al evento también pudieron disfrutar de presentaciones culturales en la previa a Fiestas Patrias gracias a la agrupación “Estampa Maulina” y “Raíces del Mundo”, quienes interpretaron bailes típicos del altiplano de Chile y de la costa venezolana. En esta misma onda, el público asistente pudo disfrutar del “Teatro Experimental de Mujeres”, quienes lanzaron su obra “No era hora”, 7 monólogos de mujeres que perdieron a un ser querido por COVID-19.
Baile típico huaso/campesino de la zona centro, interpretado por la agrupación cultural Estampa Maulina
La receptividad de las autoridades e instituciones en este encuentro con la comunidad migrante en suelo talquino fue extraordinaria, contando con un feedback muy positivo donde los comentarios constructivos, recomendaciones e información de interés no se hicieron esperar: “Cuesta mucho sacar ese estigma de que las personas que entran por paso no habilitado serán deportadas. Esto no es así, y desde nuestra fundación y ahora en la Migratón trabajamos en pro de informar a la colectividad migrante.” Andrea Pérez, Profesional de Apoyo de la Fundación Madre Josefa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Región