Destacado

Banderas mapuches, chilenas y gritos de “el pueblo unido jamás será vencido”: Cómo fue el fin del trabajo de la Convención

Entre aplausos, banderas desplegadas y gritos de “el pueblo unido, jamás será vencido”, los convencionales terminaron este martes de votar la propuesta de la comisión de Armonización, que redujo los 499 artículos permanentes aprobados originalmente, a 388. La votación ocurrió más rápido de lo previsto, luego de que Chile Vamos retirara la solicitud de votación separada de varias indicaciones. El efecto inmediato fue que se cayera la propuesta de armonización de normas transitorias, con rechazos y abstenciones del PC y FA. El cierre dio paso a proyecciones sobre el plebiscito del 4 de septiembre, en medio de los negativos pronósticos de los sondeos.“Puedo pecar de ilusa, pero tengo mucha fe en la gente”, dijo la presidenta María Elisa Quinteros.

 “Hemos finalizado la última votación del último capítulo de normas permanentes, correspondientes a reformas y reemplazo de la nueva Constitución”, dijo a las 12:27 de este martes 28 el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, ante un hemiciclo repleto del ex Congreso. Los convencionales aplaudían; algunos se ponían de pie.

Los convencionales comunistas Marcos Barraza y Bárbara Sepúlveda habían desplegado minutos antes una bandera chilena frente a sus pupitres, que luego movieron una fila atrás. La convencional de un escaño reservado al pueblo mapuche, Natividad Llanquileo, había puesto una con un kultrun mapuche frente al suyo. Otros habían desplegado banderines. Fernando Atria, junto a su bancada del Frente Amplio, aplaudía sentado. Christian Viera se empezaba a emocionar.

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, suspendió luego la sesión, hasta el 4 de julio, cuando en una ceremonia formal entregará al Presidente Gabriel Boric el borrador, que este martes fue reducido desde los 499 artículos permanentes aprobados originalmente, a 388.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Destacado