Nacional

Boric escoge a Ángel Valencia como tercer candidato para Fiscal Nacional

El Presidente enviará al Senado la candidatura de Ángel Valencia, quien estuvo en las dos anteriores quinas para elegir al Fiscal Nacional. Valencia nunca ha sido el favorito de La Moneda, particularmente en el Ministerio de la Mujer, a partir de su defensa a un juez formalizado por presuntos abusos sexuales. Hasta último minuto habría corrido con ventaja el fiscal Juan Agustín Meléndez, pero su rol en el caso del indulto al ex frentista Jorge Mateluna -donde habría hecho gestiones para no incomodar a Boric- lo habrían sacado de escena. Valencia fue fiscal adjunto entre 2002 y 2006, pero sus actuaciones más recordadas son como defensor privado.

 

 

  1. Ángel Mauricio Valencia Vásquez, 53, nació en Santiago en 1969. Estudió derecho en la U. de Chile y juró como abogado en 1996. Tiene un máster en litigio oral del California Western School of Law de Estados Unidos, con especialización en litigación oral. Cursa un doctorado en la U. de Salamanca.
  2. Entre 2000 y 2002 integró la unidad coordinadora de la Reforma Procesal Penal del Ministerio de Justicia, durante el gobierno de Ricardo Lagos. Entre 2002 y 2006 fue fiscal adjunto del Ministerio Público en Valparaíso y la Fiscalía Metropolitana Sur.

  3. Desde 2006 se dedica al ejercicio libre de la profesión en el estudio Amenábar & Valencia. Es también profesor de derecho de la Universidad San Sebastián.

  4. Las causas que ha asumido como penalista incluyen un amplio espectro. Defendió hasta 2016 al economista Rafel Garay, luego condenado por estafa. También representó el ex general director de Carabineros Bruno Villalobos, acusado por malversación de fondos en esa institución.

  5. Ha sido abogado de políticos de distintos sectores. En 2006 participó tangencialmente en la defensa de la ministra Carolina Tohá (PPD) en el caso Publicam, a partir de su rol de abogado en el estudio de Carlos Cepeda, Alberto Espina, Juan Domingo Acosta y Raúl Tavolari y donde se indagaron desvíos de fondos electorales de distintas campañas. Representó en 2020 a Mario Desbordes (RN) en una querella presentada por víctimas de trauma ocular, consignó entonces La Tercera.

  6. También ha defendido a imputados por delitos sexuales, aspecto que generó las principales críticas hacia su postulación en La Moneda, cuando fue incluido por la Corte Suprema en la quina para fiscal nacional. Representó al juez de Rancagua Luis Barría, contra quien la fiscalía formalizó cargos en septiembre de 2022 por presuntos abusos sexuales a una funcionaria administrativa de actas del tribunal, a quien habría besado a la fuerza en 2018. También representó al sicólogo David Bros, condenado en febrero de este año en Antofagasta a 13 años de cárcel por delitos reiterados de abuso sexual y violación de la hija de su pareja, menor de 18 años, recogió el medio El Desconcierto, que publicó la sentencia. Este caso ha sido levantado como bandera de grupos feministas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Nacional