Región

Calle Prat será habilitada para el tránsito vehicular y comerciantes serán reubicados en la zona céntrica

Municipio curicano está trabajando en la readaptación del espacio público para que esta medida se haga efectiva en el corto plazo. La Cámara de Comercio aplaudió la iniciativa.
A dos años de comenzada la pandemia y de que la Municipalidad de Curicó implementara una serie de medidas para prevenir los contagios de covid-19, como la demarcación de calles, la reasignación del espacio público y la liberación de las veredas, el alcalde Javier Muñoz anunció que luego de conversaciones con dirigentes del comercio local y de vía pública acreditados, en los próximos días se habilitará la calle Prat para el tránsito vehicular.
Según el alcalde, era necesario abrir esta calle porque después de la Av. Camilo Henríquez no hay en la zona céntrica -hasta Villota- otra pista para ir de poniente a oriente, lo que hace que estas arterias tengan mayor tránsito de vehículos gran parte del día.
“La calle Prat necesitamos recuperarla para el tránsito vehicular, así lo hemos conversado con los propios dirigentes de los comerciantes ambulantes que tienen permiso desde hace mucho tiempo.
Hay que recordar que después de la Av. Camilo Henríquez solo tenemos tránsito vehicular desde poniente a oriente hasta la calle Villota, por lo tanto, en todo lo que es la calle céntrica no tenemos otra arteria que conecte el poniente con el oriente de la ciudad, entonces necesitamos recuperar este libre tránsito por la calle Prat”, dijo.
El paseo peatonal fue una medida que se implementó para evitar aglomeración de personas en el centro y reactivar la actividad económica del comercio curicano que, primero se vio afectada en 2019 por el estallido social y un año después por el covid-19.
“Hoy día ya con todo lo que hemos avanzado con los procesos de vacunación, con la disminución de los casos y ver que en Europa hoy día se está incluso liberando el uso de la mascarilla en los espacios públicos, y el atochamiento vehicular de la zona céntrica de Curicó nos hace imperativo abrir esta calle al tránsito vehicular”, aclaró el alcalde.
Poniendo todo a punto
Para que la reapertura de la calle Prat y el regreso del comercio ambulante establecido a su origen se realicen con éxito, la municipalidad, a través del departamento de Rentas e inspectores municipales, están trabajando en la readaptación del espacio público para prevenir las aglomeraciones y la sobrecarga del tránsito en las calles Peña y Rodríguez.
“Nosotros hemos conversado, le hemos explicado las razones, sabemos que hay algunos que no lo querían porque era un buen punto de comercio para ellos, pero también nosotros tenemos que pensar en el bien común de la ciudad. A ellos (comerciantes) se les ha manifestado que no los vamos a dejar abandonados, que van a recuperar los espacios que tenían tradicionalmente, salvo que sean demasiado estrechos y que tengamos que reubicarlos para que no estrangulemos la
vereda y lo otro que, dos o tres, que están en otras zonas como Camilo Henríquez también los vamos a reubicar en la zona céntrica” dijo el alcalde Javier Muñoz.

La determinación fue aplaudida por la Cámara de Comercio de Curicó y ven con buenos ojos el regreso de los comerciantes a sus puestos habituales, ya que según dijo su presidente, Víctor Dacaret, permitirá un flujo más expedito por Prat y se podrán evitar accidentes.
“En eso nosotros apoyamos al municipio porque indudablemente les está provocando un problema de tránsito, también hay una situación ahí que ya se vio con el incendio de calle Peña con Prat, que cuando se necesita la urgencia de Bomberos, por ejemplo, no se pudo acceder porque estaban las carpas instaladas ahí”, mencionó.
Dacaret testificó que esta era una medida transitoria y que sólo sería hasta el 31 de diciembre del 2021, por lo que estaban de acuerdo, pero que algunos ahora quieran continuar en esta ubicación no le parece que sea justo.
“El que sea la calle Prat o Peña muy comercial es producto del esfuerzo de los comerciantes establecidos. Yo he insistido, así como la Felicur durante muchos años estuvo ubicada en O’Higgins, desde Camilo Henríquez hasta Freire sufriendo todos los rigores de los tiempos, tienen un muy buen local, o sea, se reinventaron y eso es lo que yo estoy pidiendo hace mucho tiempo, que los comerciantes ambulantes también hagan lo mismo, que se reinventen”, expresó.
Finalmente, el representante de la Cámara de Comercio afirmó que la intensión no es terminar con el comercio de vía pública establecido, pero sí que sea reubicado definitivamente en un lugar que esté dentro de las cuatro principales avenidas del centro de Curicó, tal como se hizo hace varios años con los feriantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Región