Destacado

Comandante en Jefe del Ejército renunció con texto que profundiza el “Nunca Más” en medio de controversia por caso Pasajes

Presentó su renuncia al cargo…


El general Ricardo Martínez, cuyo período finaliza el próximo 9 de marzo, dio a conocer este miércoles en su última cuenta pública un texto de 120 páginas que elaboró desde 2021 respecto de la participación política del Ejército en los últimos 50 años. En el texto, aborda temas como las violaciones a los DDHH, donde destaca la responsabilidad de mando de Pinochet en el caso Caravana de la Muerte, y también se refiere al fraude en el Ejército, entre otros temas. A pocos días de su salida, Martínez fue llamado declarar en el marco del caso pasajes para este jueves 3 por la jueza Romy Rutherford. Él se declara inocente de los cargos.

Desde que asumió la comandancia en Jefe del Ejército, en 2019, el general Martínez tuvo entre sus metas hacer un documento que diera cuenta de la participación política del Ejército en los últimos 50 años y pretendía darlo a conocer antes, pero la crisis de octubre 2019 lo llevó a postergarlo. Titulado “Reflexión sobre las actuaciones del Ejército y sus integrantes en los últimos 50 años y sus efectos en el ethos militar”, el texto fue presentado al Cuerpo de Generales -que lo respaldó- y también al ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

Al día siguiente de darlo a conocer, el jueves 3, Martínez está citado a declarar por el llamado caso pasajes por la ministra Romy Rutherford, en calidad de inculpado. La jueza tiene la facultad de dejarlo detenido por al menos cinco días, antes de decidir si lo procesa, o lo deja libre. Lo anterior ha desatado una serie de especulaciones respecto de que podría renunciar. El general ha señalado que es inocente y que no esperaba ser llamado a declarar a pocos días de dejar el cargo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Destacado