DestacadoNacional

COMENZARON ALEGATOS POR EL RÍO SILALA EN LA HAYA

Chile expondrá por dos semanas sus términos y posición respecto al afluente de agua altiplánico

A partir de este viernes comienzan los alegatos por la discusión entre Chile Y Bolivia por la propiedad del cauce del Río Silala, tema que Bolivia decidió llevar a la Corte Internacional de La haya.El Silala nace en las faldas del cerro Inacaliri (5689 m) y el cerro de Silala (5703 m), en el extremo norte de la Reserva nacional de fauna andina Eduardo Abaroa, en la provincia de Sud Lípez, departamento de Potosí, Bolivia.

Fue el 5 de mayo de 1996, cuando diarios bolivianos acusaron la utilización de aguas bolivianas al denunciar que el Silala fue desviado artificialmente por empresarios chilenos, y que cualquier uso por parte de Chile debiera tener una compensación económica para el pueblo boliviano.

Sin embargo, la posición chilena está firme en que no se puede ir en contra de la ley de gravedad y si este río nace en Bolivia y luego core hacia territorio chileno no es un tema que justifique demanda alguna.

Por su parte, Bolivia afirma que es un manantial cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, y que Chile está haciendo un “uso ilegal y abusivo” de estas aguas “sin pagar por ello”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Destacado