ActualidadNacional

Contraloría confirma que programa Pelarco Gastamenos se ajusta al margen legal

Pelarco dio un paso adelante en la Región del Maule conla estructuración del programa social que hasta la fecha ha entregado más de nueve mil recargas de gas. Con el dictamen se reafirma que puede continuar funcionando sin inconvenientes.

La tarde de este martes, la Contraloría General de la República dio a conocer el dictamen en el que precisa que los municipios, si bien no pueden vender ni distribuir gas licuado, sí pueden hacer entrega de este a partir de un programa de asistencia social, tal como lo está haciendo la Municipalidad de Pelarco con el programa Gastamenos que comenzó a funcionar en enero del presente año.

Concretamente, el dictamen (Nº E210590) emitido por la Contraloría indica que “las municipalidades no pueden vender o distribuir gas a sus vecinos sin una ley que los autorice. No se advierte inconveniente en que la entrega de ese producto se realice al amparo de un programa de asistencia social, de conformidad con las reglas generales”.

“Para mí es tan importante este dictamen. Lo recibo con profunda alegría y, también, con la convicción de que el trabajo que hemos desarrollado aquí en la comuna se apega completamente a la legalidad. Por lo tanto, hoy día nos abren la puerta definitiva, justamente, en momentos de crisis y en invierno para que todos los vecinos de la Región del Maule puedan optar a este beneficio social”,expresó el jefe comunal de Pelarco, Bernardo Vásquez, tras conocer la resolución de la máxima entidad fiscalizadora.

IMPACTO

Pelarco Gastamenos comenzó a funcionar en enero y desde entonces concejales, alcaldes y alcaldesas de Hualañé, Teno, Pencahue, Curicó, Río Claro, San Rafael y Constitución han acudido a la Municipalidad de Pelarco para conocer los detalles de la ejecución del programa.

A ellos se han sumado autoridades de otras regiones del país, como el jefe comunal de Limache, Coelemu y Paillaco con el mismo propósito. De las comunasmencionadas, en Limache y Coelemu ya comenzó a aplicarse el modelo del programa pelarquino.

Ahora, conocido el nuevo dictamen emitido por la Contraloría, la primera autoridad comunal de Pelarco invitó a sus pares a replicarlo en sus comunas y así ir en ayuda directa de los vecinos que tanto han clamado por gas a precio más asequible.

“Hago un llamado a todos los alcaldes y Concejos Municipales para que Gastamenos se pueda implementar en cada una de las comunas de la Región del Maule en beneficio de nuestros propios vecinos”, sostuvo Vásquez.

Vale destacar que desde enero a la fecha el programa Pelarco Gastamenos ha entregado 9.983 recargas de gas para cilindros de 15 kilos. Además, durante los meses de mayo, junio y julio los vecinos podrán adquirir dos recargas por grupo familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad