Politica

“Deben salir 20 subsecretarios y 3 o 4 ministros, incluido Giorgio Jackson”

Pepe Auth y cambio de gabinete:

El analista político y ex diputado Pepe Auth dice que “al día siguiente del cambio de gabinete habrá menos Apruebo Dignidad y más Socialismo Democrático. No hay ninguna duda”. Agrega que “si el gobierno quiere dejar en suspenso su gestión vinculada a un resultado electoral, como lo hizo en la práctica con el plebiscito, y esperar a mayo para hacer el ajuste sería un craso error”.

-Hay dos opiniones divididas: hacer el cambio de gabinete antes del 11 de marzo o después de las elecciones de mayo de consejeros. ¿Qué crees que es mejor para el gobierno?

-Es mejor empezar el año renovado. Si el gobierno quiere dejar en suspenso su gestión vinculada a un resultado electoral, como lo hizo en la práctica con el plebiscito, y esperar a mayo para hacer el ajuste sería un craso error. Y un error repetido, como sucedió el 4 de septiembre.

La gran contribución que puede hacer el gobierno al proceso constituyente es afrontar las urgencias ciudadanas, de manera que la discusión constitucional no sea vista como una distracción de la clase política mientras los problemas nos ahogan. El gobierno tiene que concentrarse en dar inicio a una tercera etapa.

-¿Cómo debería ser este cambio? ¿Profundo o limitado?

-La modificación de los liderazgos ministeriales y de la orientación política del gobierno, ya se hizo con el desembarco de Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte y el cambio de hegemonía al interior del equipo político. Lo que tendría que ocurrir en marzo es una profundización de ese cambio. Lo más importante es el cambio en la dimensión ejecutiva del gobierno.

Este es un gobierno que tiene mucho texto, pero poca acción. Por eso que los incendios ayudaron, porque en los incendios no sirven las palabras. Son las acciones las que ayudan. Y por lo tanto el gobierno tuvo que ponerse en movimiento, tuvo que colaborar con el sector privado, tuvo que acoger indicaciones de gente de otro gobierno, tuvo que acudir a personas que no tienen un vínculo político con ellos. Y eso le ha ayudado al presidente a remontar levemente, su nivel de aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Politica