Destacado

Decretan demolición de viviendas irregulares en la ribera del río Guaiquillo

Los propietarios notificados tendrán un plazo de 10 días a contar de este jueves para hacer abandono del lugar. De lo contrario se procederá a la demolición por parte de la Dirección de Obras Municipales, siendo de cargo de los dueños el costo del trabajo.

En 10 días corridos, la dirección de Obras de la Municipalidad de Curicó podrá hacer cumplimiento del decreto de demolición de las viviendas irregulares que están siendo construidas en la ribera del río Guaiquillo, acción solicitada por el alcalde Javier Muñoz Riquelme.

Estas edificaciones no cuentan con permiso de construcción ni recepción municipal por lo que no dan cumplimiento a las normas de adosamiento, distanciamiento mínimo y usos de suelo, normas de habitabilidad, seguridad y estabilidad, contraviniendo expresamente las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, como también el Plan Regulador Comunal vigente, además de estar emplazadas en zonas inundables y de área verde.

La notificación de la orden de demolición se realizó de forma presencial a los propietarios este jueves 19 de mayo por parte de inspectores de la dirección de Obras y Carabineros de Chile.

La Ley General de Urbanismo y Construcciones es muy preventiva en el sentido de que no permite que se habiten viviendas que no cuenten con recepción municipal y por ende, el permiso, pero más allá si tienen permiso o recepción efectivamente hay algunas obras urbanísticas que no se cumplen, por ejemplo, tienen problema de habitabilidad, de corta fuego, de distanciamiento entre las propiedades, problemas de adosamiento, de altura, una serie de normas que en cierta forma ponen en riesgo a las familias que ahí mismo están”, comentó el director de Obras, Thelmo Mora.

El profesional sostuvo que por indicación del alcalde Javier Muñoz lo que se busca con esta orden de demolición es prevenir que en este sitio emplazado en calle Obispo Chávez n.° 0617, sector Dragones, ocurra en el futuro alguna tragedia mayor, que afecte principalmente a niños, niñas y a las familias que allí buscan habitar.

Partimos hoy día con las construcciones específicas que están en inicio de obras, no obstante que el decreto es genérico, por lo tanto va a ser publicado en un diario de circulación local por tres días y va a tener la misma finalidad. Además, es importante señalar que donde los terrenos donde se construyeron son, de acuerdo con el Plan Regulador, zonas inundables y zonas de áreas verdes que son de todas la comunidad”, explicó el director de Obras.

Asimismo, sostuvo que “el ánimo del alcalde es crear conciencia en la gente, de darle la posibilidad por lo menos de razonar un poco y tratar de que ellos de forma voluntaria puedan desarmar, en forma tranquila y programada, para que puedan irse a un lugar más seguro”.

A costa del propietario

Las viviendas que están siendo construidas en la ribera del Río Guaiquillo son de material ligero. El 90 % son de madera, de tabiquería de 2×2 o de 2×3 con tinglado, que no da cumplimiento con la resistencia al fuego y otros temas estructurales.

Cabe destacar que según el artículo 148 n.° 1 y n.° 3 del D.F.L n.° 458 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, faculta al alcalde para que, previa solicitud del Director de Obras, pueda ordenar la demolición , total o parcial, a costa del propietario, de cualquier obra en caso de que esta se ejecutase en disconformidad de las disposiciones de dicha Ley, su Ordenanza General y Ordenanza Local respectiva o en caso de que las obras no ofrezcan las debidas garantías de salubridad y seguridad, o que amenacen ruinas.

El no cumplimiento de lo estipulado facultará al director de Obras Municipales para que procesa con personal municipal o externo en base a contrato, a demoler dicha construcción siendo de cargo del propietario el costo del trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Destacado