Nacional

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo los eventos violentos saltaron de 150 en 2011 a 1.786 el año pasado. El momento más crítico: los ataques incendiarios a municipalidades en agosto de 2020. A continuación los detalles del documento y cómo este viernes la ministra Siches endureció el tono, al abordar al estado de excepción constitucional.

Los hitos de la violencia rural desde 2011: La “Minuta situación Araucanía” fechada el 22 de febrero de este año, da cuenta de “la situación en la Macrozona sur y de los eventos de carácter violento relativos al fenómeno de violencia rural ocurridos en la zona, la cual comprende las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, entre 2011 y 2021.

  • Detalla que “se consideran como eventos violentos los incendios o ataques incendiarios, los disparos o la presencia de armas de fuego, los ataques o enfrentamientos a Carabineros, los cortes de ruta, los ataques y amenazas a civiles, los desórdenes de carácter violento, las ocupaciones e ingresos violentos, los daños y los robos”.
  • El análisis muestra que al comparar el año 2011 con el 2021 la cantidad total de hechos violentos creció más de 11 veces. “Pasó de 150 eventos a 1.786”, dice el reporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional