Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo los eventos violentos saltaron de 150 en 2011 a 1.786 el año pasado. El momento más crítico: los ataques incendiarios a municipalidades en agosto de 2020. A continuación los detalles del documento y cómo este viernes la ministra Siches endureció el tono, al abordar al estado de excepción constitucional.
Los hitos de la violencia rural desde 2011: La “Minuta situación Araucanía” fechada el 22 de febrero de este año, da cuenta de “la situación en la Macrozona sur y de los eventos de carácter violento relativos al fenómeno de violencia rural ocurridos en la zona, la cual comprende las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, entre 2011 y 2021.
- Detalla que “se consideran como eventos violentos los incendios o ataques incendiarios, los disparos o la presencia de armas de fuego, los ataques o enfrentamientos a Carabineros, los cortes de ruta, los ataques y amenazas a civiles, los desórdenes de carácter violento, las ocupaciones e ingresos violentos, los daños y los robos”.
- El análisis muestra que al comparar el año 2011 con el 2021 la cantidad total de hechos violentos creció más de 11 veces. “Pasó de 150 eventos a 1.786”, dice el reporte.