Nacional

Designación de Fiscal Nacional: El turbulento desembarco de Juan Agustín Meléndez como sucesor “suplente” de Jorge Abbott

Jorge Abbott dejará el cargo el viernes 30 de septiembre, un año antes de lo estipulado, al cumplir 75 años de edad. Se espera que el martes 27, en el Consejo General del Ministerio Público, anuncie el nombre de quien lo reemplazará mientras se nombre al nuevo titular. El cargo recaerá en calidad de suplente en Juan Agustín Meléndez, actual fiscal regional de Los Ríos. En teoría, por un asunto de antigüedad, su designación podría ser objetada por el actual fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala. Hasta ahora, sin embargo, las señales apuntan a que Ayala no pondrá obstáculos para que Meléndez asuma como Fiscal Nacional suplente.

 

 

Un Fiscal Nacional que duró 7 años. El 1 de diciembre de 2015, Jorge Abbott asumió como Fiscal Nacional. Su turbulenta gestión terminará formalmente el viernes 30 de septiembre, un año antes de los 8 que dura el cargo. El problema es que Abbott cumple 75 años el 1 de octubre y el artículo 83 de la Constitución fija esa edad como el límite para desempeñar esa función.

  • En mayo de este año comenzó el proceso de definición del fiscal que deberá asumir la suplencia de Abbott. Pero pronto se encontraron con un problema: la ley Orgánica del Ministerio Público establece disposiciones legales para la subrogancia del Fiscal Nacional, pero no para la suplencia.

  • Lo que parece un tecnicismo es un asunto de gran calado, ya que el Fiscal Nacional “suplente” tiene fecha de asunción, pero no de salida.

  • Y su partida del cargo depende de un proceso que pasa por la Corte Suprema, que debe nombrar la quina de candidatos al cargo. De estos cinco postulantes, el Presidente de la República designa a la nueva autoridad del ente persecutor, y con acuerdo del Senado adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio. El problema es el nombre del candidato puede ser rechazado y puede alargar el proceso de suplencia hasta llegar a un consenso u obtener los dos tercios de respaldo.

  • En la retina está lo ocurrido en octubre de 2015, cuando por apenas un voto, el Senado rechazó la designación de Enrique Rajevic como contralor general de la República.

La sucesión. Las subrogancias recaen en el fiscal regional más antiguo del Ministerio Público. Pero las suplencias representan un vacío legal porque no están definidas en la Ley Orgánica Constitucional.

  • Abbott eligió el primer criterio, optando por la designación del fiscal Juan Agustín Meléndez, quien lleva siete años en su cargo. El próximo martes, de hecho, anunciará su nombramiento en calidad de suplente.
  • Sin embargo, hay inquietud en un sector de los fiscales, y en el propio Abbott, por lo que podría ocurrir ese día en Valparaíso, pues Alberto Ayala, a quien le resta un año de carrera en el Ministerio Público, tiene facultades para objetar la designación de Meléndez, quien se desempeña actualmente como fiscal regional de Los Ríos.
  • En principio, Ayala habría hecho saber su derecho a asumir la suplencia argumentando su calidad de fiscal regional más antiguo. Él ingresó al Ministerio Público, en 2000 cuando asumió como fiscal regional de la II Región de Antofagasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional