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Destacan sistema de telerrehabilitación en clínica fonoaudiológica de la UTalca

Usuarios de todo el país se atienden en esta unidad universitaria. Un pilar fundamental es el programa de Responsabilidad Social del recinto, dirigido a los pacientes más vulnerables

Una alta valoración de parte de sus pacientes registra la Clínica de Fonoaudiología de la Universidad de Talca, no solo en la capital maulina, sino en distintos puntos del país, donde se atiende a través de un sistema de telerrehabilitación.

Y es que la unidad clínica cuenta con dos tipos de servicios, un modo presencial y otro a distancia, que se inició durante las cuarentenas. “La telerrehabilitación se abrió a la comunidad cuando comenzó la pandemia, para dar continuidad a los tratamientos que había en marcha”, precisó la directora del recinto y académica de Fonoaudiología, Claudia Montoya.

“Los pacientes que optan por la modalidad virtual, es porque les queda lejos venir a la clínica, o porque tienen alguna condición de salud que les impide salir de su hogar”, añadió la especialista, quien comentó que las prestaciones se realizan en lugares como Santiago, Rancagua, y otras ciudades del sur de Chile.

“Hemos hecho un trabajo bien interesante de apoyo a la comunidad, no solo del Maule” acotó.

Así lo percibió Fernando Jara, quien vive en Santiago y que tiene un hijo que se atiende en la clínica. “Ha sido una experiencia enriquecedora. Agradezco a la clínica porque me ha ayudado bastante, y mi hijo ha mostrado una evolución y un mejor desarrollo con el ambiente externo.  Se ha notado el cambio desde el momento en que llegó a la clínica a cómo está ahora.  Brindan un excelente servicio, desde las secretarias hasta los doctores y los alumnos.  Todos preocupados y a eso se suma que es accesible para todas las personas, en términos monetarios”, concluyó.

Servicios

La directora del centro explicó que, además de todas las áreas de la fonoaudiología, se cuentan horas de Otorrinolaringología, lo que permite complementar la atención de los usuarios, y con un bajo costo en las prestaciones.

De hecho, un pilar fundamental es el programa de Responsabilidad Social, para apoyar en especial a los pacientes más vulnerables. “Nuestros aranceles están muy por debajo del costo.  Y también tenemos la posibilidad de que quienes no dispongan de los recursos para acceder a un servicio de salud o incluso a una terapia, puedan realizarlas de forma gratuita”, relevó Claudia Montoya.

Como requisito para la atención, las personas deben contar con una derivación médica o en el caso de ser escolar, una que provenga desde el establecimiento educacional.

Prácticas

Además, la clínica permite a los estudiantes de quinto año de la Escuela de Fonoaudiología, realizar prácticas que son supervisadas, en todo momento, por los profesionales del centro y sus tutores.

“La experiencia ha sido muy grata y agradable, ya que he podido conocer una variedad grande de usuarios, que tienen diversas dificultades comunicativas, lo cual también me sirve para aprender de las distintas gamas de dificultades que enfrenta esta profesión.  Esta clínica abre las posibilidades a muchas personas, ya sea por el tema económico, como también por las distancias geográficas, gracias a la telerrehabilitación” destacó Carolina Cáceres, estudiante de la carrera en la UTalca.

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