Nacional

Diputado Guzmán oficia al Ministerio de Educación tras hechos de violencia en diversas comunidades escolares del Maule

El parlamentario solicitó a la cartera que justifique la falta de Seremi de Educación en la Región del Maule y que se informé el plan de contingencia para abordar los distintos focos de violencia en los establecimientos educacionales, haciendo especial énfasis en la salud mental de los estudiantes. 

 

VALPARAÍSO- “La crisis de salud mental en la que se encuentran los estudiantes de Chile después de dos años de clases remotas es profunda, y el retorno a la presencialidad tiene que ser con apoyo profesional en esta materia”, comenzó su intervención en la Cámara de Diputados el representante del distrito 17, Jorge Guzmán. Esto después de que durante la mañana de este martes se informara que un estudiante quedó en riesgo vital tras ser apuñalado durante la evasión masiva de clases en Talca. Hecho similar ocurrió el pasado viernes, donde una estudiante de 14 años fue apuñalada tras una riña en el centro de la capital regional. 

 

A lo anterior se suma el episodio de violencia que ocurrió durante los primeros días de marzo, donde jóvenes estudiantes se enfrentaron a golpes en el patio de comidas del Mall de Curicó. Asimismo, la semana pasada, Carabineros confirmó la detención de cuatro estudiantes que participaron en una violenta riña en un liceo de Curicó.  Mientras que en Linares, dos alumnos menores de edad quedaron detenidos luego que amenazaran a varios compañeros con armas blancas en el patio del establecimiento educacional.

 

El parlamentario señaló que es muy preocupante que estén ocurriendo hechos de esta magnitud y que se debe actuar de manera oportuna antes de que sea muy tarde, en ese sentido, señaló “hoy oficio al Ministerio de Educación para que se informen las medidas a tomar para enfrentar la violencia y la crisis de salud mental en los establecimientos educacionales. Para un retorno seguro a clases, no solo desde la perspectiva sanitaria, si no que también de la salud mental. Y, en segundo lugar, la autoridad debe explicar por qué hasta la fecha no se ha nombrado un seremi de Educación en la Región del Maule”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional