
El hijo de 19 años de Llaitul detenido el martes por su presunta responsabilidad en 2 atentados en La Araucanía, ya estaba siendo investigado. Geolocalizaciones telefónicas lo ubicaron cerca de 6 ataques en 2020 y 2021, por lo que la policía sospecha que ya era un combatiente activo.
Qué observar. La detención este martes de Pelentaro Llaitul Pezoa luego de que un grupo de encapuchados realizara 2 atentados en la comuna de Galvarino, al noroeste de Temuco, entregó indicios del rol que tendría en el grupo radical el hijo de 19 años del cofundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
- Pelentaro Llaitul fue detenido junto a 4 otros presuntos miembros de la CAM luego de que, pasadas las 8:40 am, encapuchados entraron al fundo San Luis y luego a otro del sector La Serena, donde quemaron maquinaria forestal, informó la fiscalía de La Araucanía.
- Tras quemar una camioneta sustraída en uno de los predios fueron ubicados por personal de Control del Orden Público (COP), a quienes dispararon, informó Carabineros.
- En las detenciones hubo apoyo del Ejército —desplegado en la zona en el marco del estado de excepción constitucional de emergencia que rige en la región. Fueron incautadas 2 escopetas, un fusil y un drone, que se indaga si habría sido usado para evaluar el terreno antes de los atentados.