Nacional

El factor que complica a La Moneda para controlar los bloqueos de rutas de los camioneros

La reunión que la ministra Siches y el subsecretario Monsalve sostuvieron el viernes con dirigentes de la CNTC evitó que el gremio de camioneros participara del bloqueo de rutas convocado para este lunes, aunque no lo evitó. Dueños de camiones y conductores no asociados obstaculizaron parcialmente el acceso sur a Santiago este lunes por la mañana, además de otras carreteras del país. A ellos se sumaría un gremio de pequeños dueños de camiones, el martes. Una situación similar ocurrió en febrero tras la muerte de un conductor en la región de Antofagasta.

Qué observar: El disparo en la cabeza que el conductor Ciro Felipe Palma Toro, 35, recibió la madrugada del viernes mientras avanzaba por la ruta 5 a la altura de Ercilla, en La Araucanía, puso en alerta a organizaciones gremiales y camioneros independientes de distintas partes del país. Decenas de estos últimos mantuvieron bloqueado el acceso sur a Santiago este lunes por la mañana, complicando la reacción de La Moneda, que carecía de un interlocutor claro con el que conversar.

El tiroteo al conductor de camiones originario del Ñuble fue perpetrado por desconocidos que atacaron también a otros 3 vehículos que transitaban por la ruta 5. Hirieron a 3 personas, pero Palma Toro fue el único que quedó en riesgo vital.

En el lugar se encontró evidencia balística calibre 7.62 y 5.56. El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, aseguró que “al menos se utilizaron 2 fusiles guerra”. En el lugar se encontró un panfleto del grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional