Politica

Enrique Paris y nuevo plan Paso a Paso: “Es sumamente desprolijo, sin ninguna evidencia y con puras frases de relleno”

El ex ministro Enrique Paris ha vuelto a su vida académica en la Universidad Mayor, pero sigue pendiente de la pandemia. Aunque le desea éxito a la actual ministra de Salud, dice que en el nuevo plan “está muy mal diseñadas las características de las fases”.

-Chile recibió el premio Franz Edelman 2022 por sus logros multidisciplinarios para mejorar el manejo de la pandemia. ¿Se está revalorizando lo que hizo el gobierno anterior durante la crisis?

 

-Recibimos el premio con mucho orgullo, junto al ministerio de Ciencia, a la U de Chile y a Entel. A nivel mundial siempre hemos estado muy bien evaluados, pero acá no se ha aceptado o algunos lo han querido ocultar. Por ejemplo, una publicación reciente de Lancet dice que Chile tiene la menor mortalidad por corona virus en Latinoamérica.

Hay un sesgo desgraciadamente en los medios y en la política. La OPS (Organización Panamericana de Salud) destacó las residencias sanitarias. Los primeros estudios sobre vacunas producidas en China, fueron efectuados aquí. El uso de la dosis de refuerzo con AstraZeneca permitió demostrar que había un aumento de los anticuerpos. Los reconocimientos han sido afuera, mucho más que en Chile.

 

-Pero en algún momento de la pandemia, Chile estaba entre los países con más muertes por mil habitantes.

-Cuando vas a analizar una pandemia, no lo puedes hacer a partir de una semana o de quince días. La evaluación de la epidemia de sarampión se hizo tres o cuatro años después. Ahora superamos a muchos países europeos, como Alemania, entre los países con menor tasa de mortalidad. Pero en Chile siempre se veía lo negativo y los que nos criticaban ahora están callados. Me dolió mucho que se dijera que el de Piñera fue el peor gobierno de la historia.

-El ministro de Educación reconoció que fue un error llamar a cerrar los colegios, como hizo el Colegio de Profesores. ¿Está de acuerdo?

-Me parece correcto. Es un reconocimiento al ex ministro Figueroa, que luchó por abrir los colegios, con apoyo del ministerio de Salud. Ha habido muchas vueltas de carnero. Lo mismo hizo el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, que dijo que éramos criminales por implementar el pase de movilidad y ahora él  hace propaganda del pase de movilidad. Las vueltas de carnero han sido increíbles en este último período.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Politica