Destacado

Fallido atentado en sector El Golf de Las Condes

Las similitudes con el bombazo a Besalco reivindicado por una célula anarquista

El modus operandi del fallido atentado explosivo en el barrio El Golf —un ciclista que deja durante la noche una bolsa con un artefacto explosivo de fabricación casera—, reproduce el método utilizado por el “Grupo de Acción 6 de Julio Nueva Subversión” que reivindicó un bombazo de julio, también en Las Condes. Ambos comparten haber ocurrido en edificios donde funcionan empresas conocidas —en el primero había oficinas de Besalco y en el último empresas del grupo Angelini. Si bien el primer ataque fue reivindicado por una célula anarquista, se indaga si se trató de un “lobo solitario”.

Dos recorridos en bicicleta. La noche del 5 de julio, un ciclista con casco, chaleco reflectante y el rostro cubierto, llegó hasta calle Ebro, tras pedalear hasta la comuna de Las Condes en una bicicleta con luz intermitente, desde la comuna de Providencia.

Frente a un edificio de esa calle bajó del vehículo, abrió su mochila y sacó una bolsa o paquete, mostraron las cámaras de seguridad.

  • Caminó hasta el edificio donde funcionaba la empresa Besalco, sosteniendo el manubrio del vehículo con la mano derecha y llevando un paquete o bolsa en la izquierda. Se detuvo frente al edificio, se agachó y pasó el paquete o bolsa que llevaba entre los barrotes de la reja. Lo apoyó en el suelo y partió.
  • Cerca de las 11 pm ocurrió la explosión. Ésta rompió los ventanales del edificio y despertó a vecinos, provocando un nivel de destrucción esperable en los artefactos de fabricación casero elaborados con pólvora negra y esquirlas dispuestas dentro de un tubo metálico. El ciclista había partido hacía menos de una hora del lugar.
  • Este miércoles 19 de octubre, un ciclista llegó llega de las 11 pm hasta el edificio de avenida El Golf donde están las oficinas del Grupo Angelini, dijo la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, quien calificó el hecho como terrorista.
  • Dejó una bolsa oscura en su exterior y partió. Cerca de las 7 am un trabajador tomó la bolsa pensando que contenía los diarios del día. No era así. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló este jueves por la mañana en Valparaíso que “se encontró un tubo de PVC negro, que contendría explosivos, que tenía un temporizador y también tenía cables, por lo tanto, efectivamente se trata de un artefacto explosivo”.
  • Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) tomó el artefacto con un robot, lo puso en un tanque metálico y se lo llevó, sin que hiciera explosión. Se indaga si éste no detonó antes de la llegada de la policía producto de una falla en su temporizador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Destacado