ActualidadDestacado

Grupo radical mapuche argentino comete ataque incendiario y deja mensaje con mención a la CAM

Este jueves fue quemada la cabaña del dueño de un camping en el Bolsón, al sur de Argentina, quien quedó con quemaduras en cerca del 20% de su cuerpo, informaron medios trasandinos. Cerca del lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. En éste se mencionó a un integrante de la CAM que murió durante un atentado realizado en Chile. El ataque —que se suma a otro de junio— ocurrió luego de que en enero la Corte de Apelaciones de Temuco otorgara la libertad condicional a su líder Facundo Jones Huala, decisión que luego revocó la Corte Suprema.

La policía del Bolsón, al sur de Argentina, encontró este jueves un lienzo blanco, escrito con letras azules, puesto sobre una bolsa plástica amarilla, aparentemente para evitar la humedad. Tenía 2 piedras grandes encima, que tapaban parte del mensaje dejado por desconocidos. En éste se leía: “Reconstrucción nacional mapuche … del ruf weichafe (combatiente) CAM Toño Marchan(t) y todos los … de la causa mapuche”.

  • Estaba firmado RAM, siglas del grupo radical armado Resistencia Ancestral Mapuche, que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hijo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
  • Fue encontrado cerca de una cabaña incendiada esa madrugada por al menos 2 personas, en un ataque donde el dueño del camping terminó hospitalizado, con quemaduras en cerca del 20% de su cuerpo, informó el diario Clarín.
  • Un mes antes, el 20 de junio, había sido quemada otra construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut. El atentado también fue reivindicado por la RAM. “Liberación y Reconstrucción Nacional Mapuche. ‘X’ nuestros muertos en el Ruf Weichan. ‘X’ los PPM (Presos Políticos Mapuches) y los perseguidos (…). Fuera capitalistas del Wallmapu”, se leía en un lienzo blanco con letras negras similar a los dejados en los atentados incendiarios en Chile, mostró una foto publicada por medios locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad