ActualidadNacional

Terremoto político en la DC: Tribunal Supremo declara admisible denuncia para expulsar a Frei Ruiz Tagle y su sobrino renuncia al partido

Este miércoles, el Tribunal Supremo de la DC declaró admisible la denuncia de 2 militantes del partido pidiendo la expulsión del ex Presidente Eduardo Frei, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker y el ex convencional Fuad Chahin “por contravenir el voto político aprobado” en la Junta Nacional, a inicios de julio. Los acusados han manifestado su apoyo a la opción Rechazo, luego de que el máximo organismo partidario decidiera apoyar el Apruebo por un 63% de los votos. A partir de hoy, tendrán 10 días para responder. La defensa está a cargo de los abogados Gabriel Alemparte y Álvaro Villanueva.

El Tribunal Supremo decidió acoger la denuncia, lo que era un escenario esperado en la DC, pero desató un terremoto político en el partido.

La denuncia. “Los abajo firmantes solicitamos solicitamos a este Tribunal Supremo aplique las máximas sanciones disciplinarias correspondientes, a nuestro entender la expulsión del partido o la sanción que vuestra instancia considere, atendida la gravedad de los hechos denunciados”, señala la misiva, suscrita por el militante Guido Iturriaga y Roberto Alvarado, presidente comunal de Caldera, comuna que abarca la circunscripción de la senadora Yasna Provoste, partidaria de expulsar de la DC a quienes no se atengan a lo acordado en el partido.

  • Los dirigentes hicieron alusión a una de las frases más controvertidas del voto político de la Junta Nacional, el máximo organismo de la colectividad: “Hay camaradas que tienen dudas sobre este proceso. Tenemos una posición, pero respetamos la libertad de conciencia, la que siempre se expresa en las urnas, cuando cada militante de nuestro partido deposite su voto, en la cámara secreta”.
  • Los dirigentes hicieron alusión a una de las frases más controvertidas del voto político de la Junta Nacional, el máximo organismo de la colectividad: “Hay camaradas que tienen dudas sobre este proceso. Tenemos una posición, pero respetamos la libertad de conciencia, la que siempre se expresa en las urnas, cuando cada militante de nuestro partido deposite su voto, en la cámara secreta”.
  • La Junta Nacional no solo no declaró libertad de acción, como pedía Eduardo Frei y 8 ex presidentes del partido. En teoría, la libertad de conciencia a la que se aludió en el voto político corría solo para depositar el voto en las urnas, lo que desde ese momento dejó a la DC en un potencial punto de quiebre. Al día siguiente de la votación los senadores Rincón y Walker, además de Chahin, realizaron una rueda de prensa en el ex Congreso manifestando que se desplegarán por el país por el Rechazo y advirtieron que nadie los “amordazará”.
  • Se trataba, para algunos, de la primera medición de fuerzas al interior del partido, a lo que días después se sumó una carta de Frei en favor del Rechazo. También lo hizo Belisario Velasco y 2 de los sobrevivientes del grupo de los 13 que firmaron una carta en contra del golpe de Estado de 1973, pero a ellos no se le pidió su expulsión.

Los argumentos del sobrino de Frei: Jorge Frei Toledo, ex subsecretario de justicia de Michelle Bachelet agudizó la crisis interna del partido. Este miércoles dimitió a la DC tras 30 años de militancia.

  • “Dejo mi Partido luego de 30 años de militancia, por consistencia política. No puedo estar en una comunidad donde existen diferencias insalvables en la forma de mirar la cohesión nacional, social y partidaria. La honestidad conmigo mismo y la visión sobre lo que significa militar hacen insostenible mantener mis obligaciones como militante, y me conducen a esta desafiliación. Y por eso renuncio, agradecido de haber tenido la oportunidad de ser parte de un proyecto colectivo del cual me siento orgulloso, y desde este espacio haber podido servir a Chile”.
  • “Mi partido, el Partido Demócrata Cristiano, ha adoptado una decisión, en una de las coyunturas electorales más trascendentes de su historia, decisión que no comparto en lo más profundo, tanto en fondo como en la forma en que se condujo la definición. La actual mesa ha encajonado la resolución de forma tal que evitó la reflexión colectiva, y en menos de 3 días de haber tenido el texto definitivo a la vista, sancionó una opción que no ayudaba a la unidad partidaria. Por el contrario, muchos de sus miembros con sendas declaraciones empujaron a la dolorosa decisión que adoptó en estos momentos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad