Actualidad

Índice de Confianza de Consumidores avanzó a “levemente optimista” según informe de la U. Autónoma de Chile

Indicador que elabora la Facultad de Administración y Negocios de la casa de estudios superiores precisó que en el primer mes de 2022la percepción de confianza de los consumidores en la región repuntó levemente respecto de diciembre de 2021.

La confianza de los consumidores maulinos, medida por el Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) de la Región del Maule, un indicador que es elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile en Talca con metodología de la Universidad del Desarrollo (UDD), se ubicó en “levemente optimista” durante enero de 2022, avanzando un nivel desde diciembre de 2021, mes en que el indicador se posicionó en “neutral”.

Según el informe dado a conocer por la casa de estudios superiores, la tendencia de mediano plazo de este indicador, medida a través del promedio móvil trimestral, mantuvo el nivel “neutral” de diciembredel año pasado.

De esta forma, se consignó que la confianza en la actualidad (índice coyuntural) avanzó dos niveles, desde “levemente optimista” hasta “muy optimista”. Por su parte, la confianza en el futuro (índice de expectativas) mantuvo su nivel en “levemente pesimista”.

De acuerdo a la información entregada por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, dos estratos socioeconómicos incrementaron la confianza y tres la mantuvieron. Es así como en el C3 la confianza se incrementó desde “neutral” hasta “levemente optimista” y en el E desde “levemente pesimista” hasta “neutral. Por su parte, los estratos ABC1, C2 y D, mantuvieron los niveles “moderadamente optimista”, “levemente optimista” y “neutral” de diciembre pasado.

La confianza general de los consumidores se incrementó para ubicarse en terreno optimista. En enero de 2022 la confianza de los consumidores avanzó a terreno optimista y en las percepciones, tres incrementaron el optimismo, una se mantuvo y una retroced. La confianza en la actualidad (índice coyuntural) avanzó dos niveles desde “levemente optimista” hasta “muy optimista” y las percepciones que la componen mostraron el mismo comportamiento; es así como Situación Económica Actual incrementó el optimismo desde “levemente optimista” hasta “muy optimista” y Desempleo Actual avanzó también dos niveles, desde “levemente optimista” a “muy optimista”. Por su parte, la confianza en el futuro (índice de expectativas) se mantuvo en “levemente pesimista” y dentro de sus percepciones, Situación Económica Futura avanzó un nivel, desde “levemente pesimista” hasta “neutral”, Desempleo Futuro mantuvo el nivel “levemente pesimista” de diciembre pasado (-1 punto), mientras que Ingreso Futuro retrocedió un nivel, desde “levemente pesimista” hasta “muy pesimista”.

El índice recoge la interpretación y percepción de los ciudadanos respecto de la situación económica nacional y regional, representando una muestra de 400 familias de las cuatro provincias de la Región

del Maule y se suma al trabajo mensual que realiza la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chilecon el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Maule, el que fue dado a conocer recientemente y que arrojó un retroceso en la percepción del funcionamiento de la economía maulina por parte de los empresarios. La universidad asume el reto de entregar de manera mensual cifras y antecedentes que sirvan al proceso de toma de decisiones tanto en el mundo de la empresa como el sector público”, dijo la Vicedecana de la unidad, Mg. Jennifer Rivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad