Nacional

Jorge Schaulsohn y encuesta CEP: “Esto va a ser estrecho, pero hay un sesgo a favor del Rechazo”

El abogado Jorge Schaulsohn analiza los resultados de la Encuesta CEP: “Hay un país más conservador en el tema de la inmigración, de la justicia indígena, de la seguridad, entre otros. Eso va a influir en el plebiscito, hay un sesgo que podría favorecer más al rechazo que al apruebo.”.

 

-Hay un empate entre el Apruebo y el Rechazo. (25% y 27%). Pero un 37% no ha decidido aún qué votar. ¿La elección está completamente abierta?

-Una de las conclusiones más importantes para los efectos del plebiscito de salida, es que el resultado está abierto. Probablemente va a ser una llegada bastante estrecha, pero con una fortaleza que tiende a favorecer el Rechazo. Primero, porque una de las razones principales que tiene la gente para rechazar es un repudio al desempeño de los convencionales.

-Un 59% de quienes rechazan lo hacen por eso. ¿Puede variar esta percepción?

-Refleja que hay un malestar muy profundo y obviamente implica un juicio de valor al resultado del trabajo de esos convencionales, que difícilmente va a ser sustituido en el tiempo. No creo que una lectura cuidadosa del texto lleve a ela gente a otra conclusión. Contrariamente a lo que algunos piensan, que como los convencionales van a desaparecer de escena van a entrar a jugar otros factores, yo creo que esa animadversión tan arraigada contra los convencionales, habla de un voto duro, que no va a cambiar.

-En todo caso los indecisos son mayoría.

-El segundo factor que me parece que muestra que hay una ventaja estructural para el Rechazo es el tema de la abstención, los que aún no han decidido o no saben. La mayoría de esos indecisos, según la encuesta, son sectores que tienen mayor nivel de educación. Y eso indica que es un segmente social que probablemente va a estar más inclinado al Rechazo que al Apruebo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional