Nacional

La gran derrota de Karol Cariola y el Partido Comunista

El PC emitió una declaración declinando formalmente a su opción de presidir la Cámara de Diputados, lo que supuso probablemente el principal golpe de la ascendente carrera de Karol Cariola, quien se convirtió en el rostro visible de la campaña del Apruebo y de la derrota del PC en las elecciones. Cariola es considerara la líder de la generación de recambio del partido, que incluye a Camila Vallejo e Irací Hassler, y hasta ahora se la considera como una voz incidente en la sucesión de Guillermo Teillier en la presidencia del partido.

 

 

Qué observar. La tarde de este miércoles, a un mes de la aplastante triunfo del Rechazo en el plebiscito, el Partido Comunista emitió una declaración pública en la que declinó formalmente la opción de presidir la Cámara de Diputados a partir de noviembre, como estipulaba un acuerdo que sellaron todos los partidos políticos en marzo pasado. El comunicado no menciona a Karol Cariola, su carta para llegar a la testera y el rostro visible de la campaña del Apruebo y -para algunos- de la derrota del PC en las elecciones.

  • La caída de Cariola comenzó a fraguarse antes del 4 de septiembre, a partir de conversaciones de Chile Vamos, el Partido de la Gente y la Democracia Cristiana, que rechazaban que, en caso de un triunfo del Rechazo, la vocera del Apruebo quedara al mando de la Cámara. Y quedó a firme luego de que la DC condicionara en las últimas 2 semanas su apoyo a la diputada a cambio de lo que los comunistas realizaran una declaración pública en apoyo al ex director del INDH Sergio Micco, quien fue objeto de una querella por delitos de lesa humanidad que más tarde fue respaldada por parlamentarios del PC.

  • Sin margen de acción, ni votos para continuar adelante con la operación, los comunistas no cedieron y Cariola quedó fuera de carrera.

Campaña del Apruebo. La diputada escaló posiciones en el comando del Apruebo de forma inesperada. Fuentes que conocieron de cerca las tratativas señalan que la parlamentaria llegó a convertirse en una figura estelar de la campaña a partir de problemas internos en la campaña, que habrían pasado por la exigencia de Convergencia Social -el partido de Boric- de sacar de la coordinación a Felipe Heusser, un hombre cercano al Presidente. Entonces se pensó en colocar a dos voceros a su lado, como una forma de intervenirlo. Uno de ellos fue Cariola.

  • De acuerdo a La Segunda, el ingreso de la parlamentaria al comando también fue impulsado por la ministra de la Mujer Antonia Orellana, quien veía un déficit en el despliegue territorial del Apruebo.

  • En la campaña protagonizó una serie de controversias, como cuando señaló que “vamos a ir dejando un cartelito que dice esta casa está por el Apruebo en cada una de las ventanas”. Más tarde la ANFP emitió una dura declaración en su contra -“condenamos la manipulación que la diputada Cariola intenta generar en los hinchas del fútbol con fines no deportivos”- por subir a sus redes una imagen con los logos de 9 clubes, asociándolos a la opción Apruebo.

  • Para entonces, en la centroizquierda se evaluaba que el protagonismo de Cariola podía ser discordante con la idea de capturar el voto indeciso, aunque todos reconocían su capacidad de movilización en terreno y que, para movilizar a sus electores, los voceros de campaña usualmente ocupan un estilo frontal. El problema fue que su rol siguió invariable hasta las elecciones del 4 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Nacional