DestacadoRegión

“La obesidad en los niños es responsabilidad de los padres”

Dra. Mónica Donoso, pediatra y nutrióloga:

La especialista y médico jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Talca estima que con el retorno a clases presenciales podrían bajar los niveles de sedentarismo

 En el contexto del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora cada 4 de marzo, la pediatra y nutrióloga del Hospital Regional de Talca (HRT), Dra. Mónica Donoso, entregó detalles sobre esta problemática de salud pública que se vió acrecentada debido a la pandemia, ya que muchos niños pasaron el primer año de la contingencia protegidos en sus hogares.

La médico jefe del Servicio de Pediatría señaló que “la obesidad es la otra gran pandemia que tenemos en el mundo, que está presente desde antes del Covid-19 y que lamentablemente en este par de años ha empeorado porque el primer año los niños estuvieron encerrados en sus casas, se disminuyó la actividad física, junto con tener el acceso a la comida de forma permanente, hizo que esto se haya disparado.

De hecho, informó que como país estamos registrando récords negativos, pues somos la segunda nación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con mayor prevalencia de obesidad y también somos el país con más obesidad en Latinoamérica, donde el 25% de los niños son obesos y el 35% presentan sobrepeso.

ACTIVIDAD FÍSICA

“Tenemos la expectativa de que este año, con el retorno a clases presenciales y el aumento de la actividad física, los niños mejoren estos estándares, pero sabemos que era un problema que estaba de antes. Es necesario que los papás tomen conciencia de que la obesidad es una enfermedad . Una de las formas en que podemos mejorar esto fácilmente tiene que ver con las colaciones escolares, que sean más saludables”, indicó la especialista del HRT.

La obesidad en los niños es responsabilidad de los padres, es parte de la crianza. Lo principal es prevenir la obesidad y entre las medidas que están demostradas que sirven están la lactancia materna, ojalá hacer actividad física en familia y enseñarles desde pequeñitos a comer sano”, sostuvo la Dra. Donoso.

FACTOR DE RIESGO

Según la experiencia del HRT y a nivel mundial, hasta ahora la obesidad ha sido el principal factor de riesgo de tener una enfermedad grave o fallecer por Covid-19. Es así como los niños hacen cuadros graves de Neumonía, por lo tanto no es un detalle menor.  

Si bien la vacunación obviamente ha significado una tremenda ayuda y nos ha alejado del riesgo de muerte por Covid-19 y de enfermarse gravemente, la obesidad sigue siendo un riesgo”, enfatizó la nutrióloga.

Por otro lado, la prevención es muy importante, por ello se recomienda retomar la actividad física en la medida de las posibilidades, disminuir el sedentarismo, evitar el consumo de bebidas gaseosas, de alimentos altos en grasas y en azúcar, promover la ingesta de comida saludable, como ensaladas y fruta, entre otras.

Si tienen antecedentes familiares de enfermedades provocadas por la obesidad como hipertensión, diabetes, resistencia a la insulina, problemas de colesterol, etc., personas en la familia que hayan tenido infartos, deben consultar de todas maneras un médico. En la atención primaria les harán los primeros exámenes a los niños para ver si ya tienen complicaciones, hay que saber que estas enfermedades no son exclusivas de los adultos, hay niños pequeñitos que ya las presentan, de hecho tenemos acá niños de 6-8 años con diabetes provocada por la obesidad”, indicó la especialista.

Además existen señales que son posibles de percibir como el oscurecimiento del cuello y las axilas, indicativo de la resistencia a la insulina, que es el paso previo a la diabetes.

Si tienen dudas, debe acudir a un médico en la atención primaria. Les van a tomar exámenes y si encuentran alguna alteración, será derivado a la atención secundaria, al especialista que corresponda”, finalizó la Dra. Donoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Destacado