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Las claves de la estrategia que definió Chile Vamos de cara a la campaña del Rechazo

Los partidos de oposición concentran sus esfuerzos en el plebiscito de salida. La estrategia se centra en buscar causas que incomodan a la ciudadanía como el aborto en el mundo evangélico; el movimiento “con mi plata no” por las pensiones; la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados o el efecto en las Pymes. El eje es que la sociedad civil sea la encargada de desenmascarar las falencias y efectos de la Convención y transmitirlas a sus respectivos seguidores. Hay grupos trabajando en esta estrategia.

Qué hay detrás: Sobre el debate constitucional dicen que “mientras no tengan con quién pelear, van a seguir peleando entre ellos”. Por eso, se han marginado del debate público. Pero aquello no implica que no estén moviendo los hilos silenciosamente.  La razón: No quieren que el plebiscito de salida se convierta en un eje “izquierda v/s derecha” o “sí v/s no”. Por lo mismo, el rol que empujan desde la sociedad civil es clave para evitar ese “frame” que buscan esquivar.

Pretenden, relatan analistas del sector, dibujar un horizonte de posibilidades para volver a conectar con la ciudadanía. Lo importante de este trabajo, es que se realice sin pausa, pero sin prisa.

En busca de las causas ciudadanas: El objetivo apunta a buscar causas que fastidien a la ciudadanía como el aborto en el mundo evangélico; el movimiento “con mi plata no” por las pensiones; la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados o el efecto en las Pymes. Sin considerar las aversiones sobre el Consejo Judicial; la burocratización que varios artículos provocarían un trancazo en la inversión, dicen desde el sector. Señalan, desde el sector, que la política se acerca a las causas ciudadanas y viceversa. Los partidos deberían tener poco protagonismo.

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