ActualidadPolitica

Las razones de Izkia Siches para no descartar el Estado de Excepción en La Araucanía

La futura ministra del Interior se reunió con diversas autoridades de la zona. Siches transmitió que la presencia de las FF.AA. en la macrozona -valorada por los gobernadores- no podía descartarse para más adelante, pero que al inicio del gobierno no se renovará.

 

 El no prorrogar el Estado de Excepción en La Araucanía y la provincia de Arauco será una de las primeras decisiones relevantes sobre el conflicto en la Macrozona Sur que tomará Boric en su primer mes en La Moneda. Desde su entorno están conscientes que la medida ha permitido disminuir la violencia y los atentados, aunque no aborda soluciones de fondo al conflicto mapuche, las que el próximo mandatario esperar alcanzar mediante un proceso de diálogo. El no tener esa herramienta de seguridad en la zona, mientras se realicen esas tratativas, es arriesgada para Siches, quien asumió el liderazgo público del problema pese a los altos costos políticos que puede traer si no prospera su diseño.

  • La apuesta de la futura ministra del Interior fue contraria al diseño que circulaba durante enero en el equipo del gobierno entrante, en el que se estimaba que otra figura de Interior asumiera un rol más preponderante en la materia para blindar a Siches. El escenario en La Araucanía, por las complejidades del tema, ha sido una carga para ese ministerio.
  • El Estado de Excepción -decretado por Piñera en octubre pasado, y que regirá hasta el 22/03 si el Congreso aprueba una nueva prórroga el 07/03- permitió disminuir en 44% los hechos de violencia rural, mientras que los atentados incendiarios en un 17% hasta enero, según cifras reportadas por La Tercera.

En entrevista con CNN, la expresidenta del Colegio Médico reforzó con más ahínco la postura que había deslizado el Presidente electo en campaña, cuando dijo que inicialmente iba a optar por dar una oportunidad al diálogo, pero que más adelante tampoco se podían descartar las herramientas del Estado de Derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad