ActualidadRegión

Reconversión Resonador Magnético Nuclear HRT potenciará prestaciones en el Maule

Gracias a fondos sectoriales que superan los 840 millones de pesos, el
Servicio de Imagenología cuenta hoy con el moderno equipo Phillips
modelo SmartPath to dStream for 1.5T, único en el sistema público y
privado de la región que efectúa resonancias bajo anestesia.

TALCA, MARZO 2022.- El Hospital Regional de Talca (HRT) realiza alrededor de 7 mil 200 resonancias magnéticas al año, siendo las más solicitadas: cerebro, columna, hombro y rodilla, por ello era imperativo contar con el mejor equipamiento y se cumplió.
El Director del Servicio de Salud Maule (SSM), Dr. Luis Jaime, señaló que el
antiguo resonador magnético ya había cumplido su vida útil, los softwares eran antiguos y también las bobinas, por ende, era imperativo hacer una reconversión del equipo, inversión que supera los 840 millones de pesos, junto con la adquisición y reposición de equipos complementarios.
“El resonador ya cumplió su vida útil y comenzó a tener muchas fallas, quedando fuera de servicio con mucha frecuencia y debíamos comprar servicios a privados, y eso significaba una inversión que podíamos haberla hecho en otro tipo de prestaciones. Es así como esta refacción de este resonador hace que se modernice y mejore la calidad, el rendimiento y el acceso a esta prestación”, indicó el Director del SSM.
En tanto el Director del HRT, Osvaldo Acevedo, valoró y agradeció esta millonaria inversión que beneficia a toda la población maulina que lo requiera.
“Teníamos el equipo hace más de 10 años y hacía falta renovarlo porque es el
único resonador público de la Región del Maule, así que le agradezco la gestión al Servicio de Salud y también quiero agradecer a todo el equipo de Imagenología. El Hospital Regional de Talca es un recinto de alta complejidad, que busca atender especialmente a los pacientes más críticos de la región. Nuestro hospital permanentemente está levantando proyectos, levantando necesidades, reconversión de equipos, adquisición de nuevos equipamientos”, sostuvo el Director del HRT.

UNA SIGNIFICATIVA MEJORA
Los especialistas del HRT explicaron que se debe realizar resonancia cuando se requiere realizar un diagnóstico específico imagenológico, específicamente
cuando los otros estudios diagnósticos por imagen como ultrasonido o tomografía computada no han sido capaces de resolverlo.
Contar con un resonador magnético reacondicionado implica: mejor calidad de imagen, mejor precisión diagnóstica, menor tasa de suspensiones por falla del equipo, mayor confort para el paciente, aumento de la satisfacción del usuario interno y externo. Además que funciona 24/7, los 365 días del año.
Pero lo más destacable es que se trata del único resonador público y privado que realiza resonancia magnética bajo anestesia, y es el único resonador que efectúa resonancias magnéticas neonatales con uso de inmovilizador en la región, lo que evita el uso de anestesia en estos pacientes.
El Dr. Miguel Naranjo, radiólogo intervencionista y jefe de la Unidad de
Imagenología del HRT, indicó “reiterar la alegría de poder contar con este equipo. Por supuesto facilita el trabajo para nosotros, que se ve reflejado en mejores diagnósticos para los pacientes, con lo cual van a recibir tratamiento de forma más oportuna. Además reiterar que es el resonador que permite hacer unos estudios únicos en la región, que en el sistema privado no existe”.
Por último, el Dr. Marcelo Jara, radiólogo coordinador de resonancia, explicó que “el resonador es la máquina más potente que tenemos desde el punto de vista imagenológico, así que considerándolo desde ese punto de vista, lo que
ofrecemos es una atención transversal a todas las especialidades del hospital, es decir: pediátricas, quirúrgicas, imagenológicas y de medicina interna. Entonces, la atención que damos es global al hospital y a la región”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad