ActualidadDestacado

Las tácticas guerrilleras de la CAM en la Macrozona Sur

Las describe el libro presentado en Santiago por Llaitul


La edición ampliada del libro Chem ka Rakiduam presentada el viernes por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en un centro comunitario de Lo Hermida, en Peñalolén, recupera testimonios de presuntos atentados incendiarios perpetrados por sus brazos armados, los ORT. En sus 255 páginas, describe anónimamente cómo levantan información de inteligencia 15 días antes de realizar ataques, entregan informes antes de llevarlos a cabo, asignan roles de jefatura, ofensiva y retaguardia y los ejecutan usando, en ocasiones, fusiles de guerra. También describe una dimensión religiosa de los miembros del grupo radical. A continuación, 3 testimonios en primera persona incluidos en el texto.

Atentado con AK-47 y M-16: “Mi nombre es Koyam, soy del ORT (Órgano de Resistencia Territorial) wenteche y voy a contar la historia del ataque a las instalaciones de las grandes forestales de Pumalal”.

“Para planificar la operación, un peñi (hermano) fue a hacer un camino 15 días antes del suceso. Cabe mencionar que siempre teníamos un plan B por si salían mal las cosas. Éramos 5 en total y todos nos preparamos física y psicológicamente”.

“Cuando llegó el día les avisamos a las kure (señoras) para que estuvieran preparadas por si caíamos presos. Y como todos tenemos familia, también para que se encargaran de los niños y de las familias. Si hubiera ocurrido un problema estábamos todos listos para atacar pues teníamos buenos fierros y armas: un M-16, un AK-47 y los otros con 38 y escopetas”.

“Ese día nos vinieron a buscar a las 2 am a la casa. Fuimos en tiempo de frío, así que llevamos todo para sobrevivir: mate, kofke (pan), merkén, chocolate, una tetera y carbón, pues no queríamos levantar humo para evitar que nos vieran. También llevamos ropa militar de camuflaje”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad