DestacadoPolitica

Llaitul admite negocio ilegal con madera para adquirir armas: “Es para tener los fierros y para tener los tiros”

El 10 de junio, el cofundador de la CAM relanzó en un centro comunitario de Lo Hermida el libro con las definiciones del grupo radical. Habló ante más de 100 personas, cuyo ingreso fue controlado. A los que obtuvieron el visto bueno para entrar, les instruyeron apagar sus celulares. Su intervención fue grabada por los organizadores, que posteriormente publicaron un video desconocido hasta ahora. En su intervención reivindicó la violencia política y validó la venta de madera para obtener armas. Dijo que frente al estado de emergencia decretado por Boric, resolvieron resistir armadamente. A continuación, la intervención de Llaitul y un extracto de 50 minutos de la grabación.

La presentación: En la presentación de la versión extendida del libro Chem ka Rakiduam (acción y pensamiento) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul fue el último en hablar.

  • En una mesa frente a una bandera azul con la estrella mapuche de 8 puntas wuñelfe, con la leyenda “Una sola sangre”, estaban, de izquierda a derecha, el historiador Jorge Pinto, la moderadora Carolina Trejo, la vocera del Lof Pidenko Orfelina Alcamán —quien estaba incumpliendo su arresto domiciliario por una causa de porte ilegal de municiones—, y Llaitul.

  • La presentación fue la noche del 10 de junio, en un centro comunitario de Lo Hermida, en Peñalolén. Adentro del galpón había unas 90 personas —que durante el transcurso del lanzamiento aumentarían a más de 120. Encargados de seguridad filtraron quien entraba. A los que obtuvieron el visto bueno, les instruyeron apagar su celular. Solo un puñado de organizadores, que portaban credencial, fueron autorizados a tomar imágenes y grabar.
  • Esa grabación fue liberada semanas después en el sitio de Facebook del libro. Esto permitió observar el discurso, casi completo, del cofundador y vocero del grupo radical más antiguo del sur, cuyo primer ataque incendiario se remonta a la quema de 3 camiones en Lumaco, en 1997.
  • “Héctor Llaitul Carrillanca, weychafe (combatiente) de la nación mapuche, actualmente histórico vocero de la CAM”, dijo como presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Destacado