Politica

Los 5 factores que tienen a Chile al borde de una crisis alimentaria

El Gobierno enfrenta una fuerte presión por el alza en los precios de los alimentos -agudizada tras la guerra en Ucrania-, lo cual puede derivar en una crisis con impacto político mayor. Agricultura y Economía crearon una comisión con el sector privado para coordinar el tema.

 Los productores agrícolas han advertido desde hace meses que existen altos riesgos en la capacidad del país para abastecer de alimentos a la población, por un lado, y del alto costo que deberán pagar los consumidores, por el otro. La invasión de Rusia a Ucrania -dos de los mayores productores globales de cereales- agudizó el problema.

El Ejecutivo ha respondido que no existe riesgo alimentario en Chile, lo cual ha sido rebatido por gremios y parlamentarios de oposición.

Según datos de Odepa, la superficie sembrada de trigo para la temporada 2021/2022 llegó a 187 mil hectáreas, 34% menos que en 2015/2016. En el caso del maíz, en 2021/2022 fueron 55 mil ha (46% menos que hace seis años), y en arroz casi 21 mil ha (-22% en el período analizado). También en papa ha habido una caída de 32% en seis años en la temporada que cerró (36,5 mil ha).

A nivel ciudadano -y por ende, político- existe preocupación por el precio de productos indispensables en la canasta familiar. El bien más emblemático es el pan. En julio de 2021, el precio mínimo del kilo de marraqueta era de $990 en panaderías, pero en junio de 2022 el kilo parte en $1.300, según datos de Odepa revisados por Ex-Ante. En supermercados, en un año los precios han subido $500 en promedio por kilo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Politica