Politica

Marcela Cubillos y Sistema Político: “Este es un acuerdo de las fuerzas que integran el gobierno de Boric. No tiene nada de transversal”

a convencional Marcela Cubillos aclara las diferencias con el acuerdo que presentó la izquierda en la Comisión de Sistema Político. “Desgraciadamente el acuerdo que consiguieron hoy día es igual de malo o incluso peor que el acuerdo anterior que habían construido”, dice.

 

-¿Fue un acuerdo transversal o no?

 

-No. La coalición de gobierno a dos semanas de iniciado su mandato tiene tantos problemas internos que un acuerdo al interior de la coalición le llaman transversal. Este es un acuerdo de ellos, entre ellos, entre las fuerzas que integran el gobierno de Boric. No tiene nada de transversal. Nosotros presentamos normas propias, y así lo dijimos desde el día uno en las reuniones que tuvo la comisión.

 

-¿Cuáles son los puntos más conflictivos o negativos de este acuerdo?

 

-Lo más negativos son dos puntos esenciales: primero, la eliminación del Senado. No se entiende la obsesión que tienen por eliminar una institución clave para la democracia en Chile y para el  contrapeso del poder político. Segundo, no se puede hablar aún de presidencialismo si es que dejaron un tema tan fundamental como el de las acusaciones constitucionales pendiente para una próxima discusión.

-¿Por qué es clave?

-Si la izquierda persiste en que las acusaciones constitucionales sean tramitadas y falladas únicamente por este congreso unicameral, lo que hay allí  es un control por parte del Congreso del Presidente. El Presidente tendrá que negociar su gabinete con ese Congreso unicameral. Ese tema es súper relevante para saber si estamos frente a un presidencialismo o un parlamentarismo disfrazado, porque la esencia del parlamentarismo es que los ministros requieren la confianza del parlamento y no les basta la confianza del presidente.

Es increíble que un tema como ese se haya dejado pendiente precisamente por las divisiones internas que tienen. Entonces, lo dejan en un limbo, pero mientras eso no se zanje no podemos hablar de un sistema presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Politica