Región

MOP presenta Plan Estratégico para la Cuenca del Maule

  • El ministro Alfredo Moreno y el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, hicieron entrega a la gobernadora regional, Cristina Bravo, de este informe elaborado por la Dirección General de Aguas.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, hicieron la entrega formal del Plan Estratégico de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca del Maule (PEGH Maule) a la gobernadora regional, Cristina Bravo.

En la ocasión, también estuvieron presentes la seremi Claudia Vasconcellos, el senador Juan Antonio Coloma y la Federación de Juntas de Vigilancia del Maule.

Los Planes Estratégicos de Gestión Hídrica forman parte de las 7 Prioridades Estratégicas de la DGA-MOP. Son una de las acciones de las mejoras en información de los recursos hídricos.

Se estima que para fines del 2022, habrá más de 61 planes de cuencas, que cubrirán al menos un 70% del país.

“Tenemos un problema de escasez hídrica hace más de 13 años no sólo en el Maule, sino que una zona más amplia y para esta emergencia estamos haciendo muchas cosas y con este plan buscamos la solución de largo plazo, nos va a acompañar por muchos años porque la falta de agua nos seguirá acompañando y debemos adaptarnos a esa realidad”, señaló el ministro Moreno.

Por su parte, el delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto, añadió que “hemos avanzado en soluciones más a largo plazo como el proyecto de los embalses y tenemos un camino más recorrido pero hay que ponerse a trabajar en más y este trabajo que hoy se está entregando a la gobernadora es algo colaborativo y éste es el primer plan que se presenta en nuestro país”.

La propuesta de un Plan Estratégico para la Cuenca del Maule busca conocer la oferta y demanda actual de agua para establecer un balance hídrico y sus proyecciones a 30 años, además de diagnosticar el estado de la información, infraestructura e instituciones que toman decisiones respecto al recurso hídrico.

“Nosotros queremos destacar que este ha sido un trabajo y es de los convenios que tiene el Gobierno Regional de embalses y APRs y sabemos que la necesidad que tiene la Región del Maule es hacer eficiente el uso del agua así que valoramos este esfuerzo y esperamos seguir y acoger este diagnóstico y aportar en el financiamiento de proyectos”, destacó la gobernadora regional, Cristina Bravo.

El presidente de la Federación de Juntas de Vigilancia del Maule, Máximo Correa, valoró la elaboración de este plan, ya que “debemos ponernos todos de acuerdo, desde quienes viven en las ciudades hasta el campo. Este es un muy buen ejercicio que se está presentando y debemos hacerlo entre todos”.

El ministro Moreno, agregó que lo que se hace “es estimar cuál es el cambio climático que va a afectar a la Región del Maule, en sus distintos sectores, luego cuáles son los recurso que se dispone, las brechas hídricas y cuáles son las soluciones y creemos que son los gobernadores quienes deben estar a la cabeza con el apoyo de todos los demás actores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Región