Región

Municipalidad comenzó reforestación del cerro Carlos Condell

En el Día Mundial del Árbol

Con un plan elaborado por la dirección de medio ambiente municipal, se priorizarán las especies nativas que requieren menor consumo de agua.

En el marco del día mundial del árbol, la municipalidad de Curicó, a través de la dirección de medioambiente y con apoyo de la corporación de deportes, comenzó la reforestación de una ladera del cerro Carlos Condell, lo que permitirá mejorar el principal pulmón verde de la ciudad.

Así lo señaló el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, quien junto a la SEREMI de Medio Ambiente Daniela de la Jara, la concejala Paulina Bravo y la directora de medio ambiente Carolina Marin, acompañados por Forestín, un ícono de CONAF, dieron inicio a la reforestación, plantando los primeros árboles nativos.

Muy importante lo que estamos concretando en el Día Mundial del Árbol junto a nuestra seremi de Medio Ambiente pero también a  nuestros equipos de la dirección de Medio Ambiente, los guardaparques que corresponden a la corporación de Deportes, estamos concretando todo el proceso que ha sido reforestar la ladera poniente del cerro Condell, mirando a la ciudad, en un proceso que yo creo que es histórico, que nos va a permitir dar nuevos bríos y además también, por qué no decirlo  atrevernos a desarrollar un proceso que nunca se había hecho anteriormente. Estamos instalando en toda esta ladera árboles nativos, especies nativas que nos van a permitir darle nuevos bríos a este importante pulmón verde, de nuestro parque cerro Carlos Condell”, dijo el alcalde Javier Muñoz

Por su parte la Concejala Paulina Bravo, destacó que esta reforestación sienta un precedente que es necesario un cambio de conciencia y fomentar la plantación de árboles nativos en los hogares y juntas de vecinos.

Es un día muy importante también para hacer conciencia a la comunidad que cuide las especies  vegetales, sobre todo los árboles ya que de repente uno ve gente dañando y pedirles que no bote basura, entonces este día va  a generar un precedente y un mensaje también hacia a la comunidad de que estamos interesados en la reforestación y esta actividad  está en el marco de generarle otro cambio al parque cerro Condell, empezar a transformarlo para así  llamar a mayor diversidad y que tengamos un equilibrio”, indicó.

MEDIO AMBIENTE

Carolina Marin, directora de medio ambiente del municipio de Curicó, explicó que esta reforestación, da la continuidad a la erradicación de los monocultivos.

“Lo que realizamos hoy día es el comienzo de la etapa de reforestación del cerro Carlos Condell, la continuidad de la erradicación de los monocultivosy en definitiva va hoy día en conmemoración del día mundial del árbol, ello bajo una estrategia que va en alianza con la Corporación de Deportes y que en el fondo busca que las especies que estamos introduciendo, en primer lugar sean nativas perotambién vayan potenciándose entre sí más que competencia. Necesitamos que los árboles vayan aportándose unos a otros para en definitiva ir incorporando las especies que corresponden aquí en la ladera que nos muestra la ciudad completa. Lo que estamos trabajando son “bosquetes de diez” para que aquellos árboles que van a tener más sombra puedan aportar a los arbustos que son más pequeños”, señaló Carolina Marín.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Región